Inundaciones

La EUPLA y la CHE organizan una mesa redonda sobre gestión avanzada de las inundaciones

Esta iniciativa pretende ser un foro de análisis y debate riguroso ante la importancia de la gestión avanzada de las inundaciones y el cambio global y evaluará posibles efectos a medio y largo plazo.

Inundación Gallur 2007
Inundación Gallur 2007

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina han organizado este miércolesa las 16.30 una mesa redonda sobre la gestión avanzada de las inundaciones en un marco de cambio global en el aula 2.3 de la EUPLA. 


La actividad propuesta incluye tres ponencias y el posterior turno de preguntas y debate y tendrá lugar en horario de tarde en la Escuela Politécnica de La Almunia (EUPLA), en esta localidad zaragozana.


Esta iniciativa pretende ser un foro de análisis y debate riguroso ante la importancia de la gestión avanzada de las inundaciones y el cambio global, fruto de la combinación de los cambios climáticos, demográficos, sociales, económicos y de las características hidrológicas de la Cuenca, evaluando para ello los posibles efectos de futuros escenarios, a medio y largo plazo.


En la jornada han intervenido el director de la EUPLA, José Luis Peralta, la jefa del Servicio de Aforos y Estadística de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Luisa Moreno, con la ponencia 'La Confederación Hidrográfica del Ebro y la gestión de los riesgos de inundación', y el profesor titular de Hidráulica e Hidrología y coordinador de Grado de Ingeniería Civil de la EUPLA, Beniamino Russo, con 'Medidas estructurales y no estructurales para hacer frente al impacto del cambio climático'.


En este debate también ha participado la codirectora del Curso de Especialista en análisis y gestión de los riegos por avenidas e inundaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Elena Martínez Bravo, con la ponencia 'Retos de la adaptación al cambio climático y en el cumplimiento de la normativa sobre inundaciones'.


Exposición sobre inundaciones del Ebro

La muestra 'Las inundaciones del Ebro. Agua, Medio Ambiente y Territorio: una convivencia necesaria' se puede visitar hasta el 20 de diciembre. Ha sido organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Escuela Politécnica de La Almunia (EUPLA). Presenta un total de 15 paneles informativos, además de materiales empleados en el último siglo en la medición de caudales y documentos gráficos sobre avenidas históricas, especialmente interesante en este año en el que se han vivido diversos episodios de crecidas.


Los paneles didácticos explican las características de los ríos, en particular los de la Cuenca del Ebro; los procesos naturales de la hidrología (ciclo del agua, inundaciones y sequía) y la gestión de una gran cuenca hidrológica.


Junto a estos paneles se exponen fotografías y vídeos de avenidas históricas en la Cuenca del Ebro, desde la de 1961 hasta la de enero de 2013 y una muestra de materiales empleados a lo largo del último siglo en hidrometría, rama técnica que se ocupa de la medición de caudales, desde los antiguos molinetes hidráulicos a la medición por ultrasonidos o la moderna tecnología doppler.