Operación Espino

El cura de Borja ha vuelto a declarar ante el juez

Los otros cinco detenidos permanecen detenidos y todavía no se ha decidido en qué situación quedarán.

Arresto del párroco de Borja
Arresto del párroco de Borja_4

El cura de Borja (Zaragoza), imputado por apropiación indebida y contra la libertad sexual, ha vuelto a comparecer este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tarazona ante su titular, Nieves Pérez, después de que este martes el ministerio fiscal solicitara nuevas diligencias en el caso.


También han acudido al mismo Juzgado los otros cinco detenidos de una misma familia por agentes de la Guardia Civil en la operación 'Espino', según han informado este miércoles fuentes de la investigación.


El cura ha acudido este miércoles por la mañana al Juzgado de Tarazona a declarar de nuevo ante la juez, después de que el pasado domingo fuera puesto en libertad con cargos, y sin fianza.


La juez le imputó dos delitos, uno de apropiación indebida "agravada" y "continuada" de más de 185.000 euros de fondos parroquiales, y otro contra la libertad sexual.


Este martes pasaron a declarar ante la misma juez los otros cinco detenidos que, tras testificar durante una buena parte de la jornada, regresaron a los calabozos de la Guardia Civil después de que el ministerio fiscal pidiera que se practicaran nuevas diligencias. Sobre estas personas, la juez aún no se ha pronunciado en qué situación quedarán.


Estos cinco arrestados, miembros de una misma familia, fueron detenidos el pasado domingo por la Guardia Civil, que les imputa delitos de extorsión, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.


Por su parte, el sacerdote de Borja ha sido apartado cautelarmente de la actividad pastoral por el Obispado de Tarazona, al que pertenece la parroquia de Borja, una de las más grandes de Zaragoza y ubicada en una localidad que adquirió fama internacional tras los retoques que una pintora local hizo al Eccehomo, que se exhibe en una iglesia del pueblo.