Operación Espino

El Obispado aparta cautelarmente de su actividad pastoral al cura de Borja

Según el obispo de Tarazona "no es una punición", lo que se busca es apartarle para que no haya intromisión en el proceso judicial.

Arresto del párroco de Borja
Arresto del párroco de Borja_4

El Obispado de Tarazona ha decidido apartar de manera cautelar al párroco de Borja de sus actividades pastorales, después de que el sacerdote haya sido imputado judicialmente por dos presuntos delitos, uno de apropiación indebida de 185.183 euros y otro contra la libertad sexual.


Se trata de una medida cautelar de "remoción de actividades pastorales", que "no es una punición", sino que lo que se busca es apartarle para que no haya intromisión en el proceso judicial abierto por una parte y, por otra, también por velar por la propia seguridad del sacerdote, ha explicado este martes el vicario general de la Diócesis de Tarazona, Esteban Aranaz.


La decisión la ha adoptado el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, junto al párroco y el abogado que lo defiende, según el vicario, que ha explicado que "no es una medida extraordinaria", sino que "está prevista en el Derecho Canónico".


Ha pedido "prudencia" y ha recordado la "presunción" de inocencia del sacerdote de Borja, una de las principales parroquias de Zaragoza y localidad donde se exhibe el famoso Eccehomo.


El párrocofue detenido el pasado viernes por la Guardia Civil y, tras prestar declaración ante el juez, se le imputan dos delitos, uno de apropiación indebida agravada y continuada de 185.183 euros y otro contra la libertad sexual.


El cura, que es el encargado de la administración de los bienes de su parroquia, está en libertad provisional con cargos y, por eso el obispado de Tarazona ha adoptado esta medida cautelar, que se aplica en determinados supuestos, ha explicado.


Ahora el asunto está en manos de los jueces y, en este momento, la diócesis "prudentemente" no va a adoptar ninguna decisión más.


El vicario ha dicho que necesitan saber la verdad cuanto antes, sin que en esta influyan "prejuicios ni ideología".


La Diócesis de Tarazona está dispuesta a colaborar en lo que haga falta y a reconocer la labor de la Guardia Civil y, a partir de ahí, "dar tiempo al tiempo".


Tarazona es una de las Diócesis más antiguas de España y la parroquia de Borja, una de las más importantes de Zaragoza, teniendo en cuenta que supera los 5.000 habitantes.


Por este asunto han sido detenidas otras cinco personas, de una misma familia, que han pasado a disposición judicial este martes por la mañana y que continúan declarando ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tarazona.


Estos cinco últimos fueron detenidos acusados de delitos de extorsión, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.