Zaragoza

PSOE, CHA e IU rechazan la petición del PP de aplicar el voto ponderado en las comisiones

Suárez ha lamentado que "lo que los ciudadanos decidieron no se va a respetar y Belloch tiene mucha responsabilidad".

ELOY SUÁREZ (PP-PAR)
Diputados en el Congreso por Aragón_2
HA

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos del PSOE, CHA e IU, la petición del PP de aplicar el voto ponderado en las comisiones en lugar de la proporcionalidad y sin hacer uso del voto de calidad del presidente de la comisión, a cambio de que el Partido Popular redujera en un concejal su representación, que es la fórmula acordada, por la Junta de Portavoces, desde el inicio de la legislatura.


Esta petición del grupo municipal popular surge después de que en una votación en la comisión de Economía y Hacienda para aprobar el calendario de tramitación del proyecto de presupuestos de 2014 y ante la ausencia de CHA, el presidente de la comisión, Fernando Gimeno, hiciera uso de su voto de calidad, por lo que la suma de PSOE e IU arrojaba un resultado de 13 votos frente a los 15 del PP.


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha explicado que el motivo de esta sesión plenaria es "defender el gobierno de las mayorías, que es la esencia de la democracia". Ha añadido que "proponemos que vuelva la democracia al Salón de Plenos porque han brindado un espectáculo lamentable, es bochornoso y quiero que expliquen por qué 13 votos del PSOE e IU valen más que los 15 del PP".


El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha recordado que al inicio de la legislatura, en Junta de Portavoces, cuando se debatía la fórmula a aplicar para establecer la representación de los grupos municipales en las comisiones "el PP dijo que jamás, jamás, jamás el voto ponderado".


Alonso se ha preguntado "qué tiene que ver el voto de IU en las comisiones con el voto de calidad del presidente de la comisión" para deducir que "igual no quiere que vote IU" y le ha propuesto establecer dos representantes en lugar de uno, pero el PP lo ha rechazado. 

"El PP tiene parte de razón"

El portavoz del grupo de CHA, Juan Martín, ha dicho que es un acuerdo de la Junta de Portavoces la representación actual tras rechazar el voto ponderado.


Martín ha manifestado que "entendemos al PP y lo acuerdos no hay que mantenerlos en la piedra roseta del tiempo, pero cuando se plantea una cuestión de calado como la forma de voto nos gustaría que el PP nos hubiese llamado a los otros grupos para contar los términos del debate de este pleno".


En su intervención, Martín ha reconocido a Suárez que "en parte tienen razón y no se puede utilizar el voto de calidad, pero Gimeno, con la habilidad que le caracteriza, mantiene que la aprobación de los calendarios del presupuesto es potestad del alcalde".


Tras apreciar que el contenido del debate de este pleno "son disquisiciones bizantinas que a los ciudadanos le interesan poco" ha apuntado que "comprendemos su petición, pero por coherencia no apoyamos la propuesta".


El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha aseverado que "tanto la proporcionalidad o el voto ponderado son igual de legales" y ha estimado que "la búsqueda de mayorías es complejo con 31 concejales". 

"Puñalada trapera"

Según Pérez Anadón, el voto ponderado "matemáticamente es más claro, pero permite menos la participación de los concejales" y también ha querido apostillar que "el PP se opuso radicalmente al voto ponderado al inicio de la legislatura".


A su parecer, con este debate "el PP trata de deslizar dudas sobre la forma de llegar a acuerdos cuando el Ayuntamiento es la institución más transparente" y ha agregado que las comisiones "no son órganos resolutorios, ni vinculantes".


En su turno de réplica, Eloy Suárez ha insistido en que "todavía no han explicado porque 13 votos valen más que 15" y ha relatado que para aplicar el voto ponderado se necesitan 10 concejales y obliga a utilizar siempre el voto de calidad del presidente. En el acuerdo de Junta de Portavoces "el PSOE nos pidió reducir un miembro del PP a cambio de no utilizar nunca el voto de calidad y "hemos cumplido nuestra palabra".


Suárez le ha dicho al alcalde, Juan Alberto Belloch, que "al final, es el responsable de lo que pasa aquí y ha conseguido con el uso de voto de calidad que, sencillamente, no se cumpla la palabra de Pérez Anadón en la Junta de Portavoces".


Tras insistir en que "13 no son más que 15" le ha recriminado a Belloch que "le encanta la puñalada trapera y jugar a ser ventajista" pero le ha recordado que el respeto a la decisión de la mayoría "es esencial porque es el principio de la democracia".


Suárez ha lamentado que "lo que los ciudadanos decidieron no se va a respetar y Belloch tiene mucha responsabilidad". Antes de concluir le ha pedido a Pérez Anadón que vote en contra del presupuesto "porque, sino, no tiene palabra".