Mequinenza

Los mineros anuncian movilizaciones si no se da respuesta al paro productivo

Aseguran que no se extrae carbón porque Endesa no quema carbón de la mina, al considerar que podría dañar la maquinaria de la central, algo que los sindicatos niegan.

Mineros en Mequinenza
Los mineros de Mequinenza anuncian movilizaciones si no se da respuesta al paro productivo
OLIVER DUCH

El comité de empresa de Carbonífera del Ebro, empresa que explota la mina Europa de Mequinenza, ha anunciado movilizaciones "contundentes", si no se da respuesta a la situación de paro de producción que atraviesan antes del 22 de noviembre.


Así lo han indicado en una rueda de prensa este jueves el presidente del comité de empresa, Francisco Montull; el trabajador y miembro de UGT, Gilberto Obiol; el secretario de Minería de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Antonio Herrero, y el delegado sindical de CC.OO. en Carbonífera del Ebro, Francisco Vizcaíno.


Francisco Montull ha explicado que de la mina de Carbonífera del Ebro en Mequinenza "no se extrae nada" porque Endesa, en la central de Andorra, "no quema carbón procedente de esta mina".


En este punto, ha agregado que la citada compañía considera que el carbón de Mequinenza podría dañar la maquinaria de la central eléctrica, algo que los sindicatos niegan.


Para asegurarse de los efectos del carbón sobre la central, Endesa ha confirmado que está realizando un estudio del producto en su laboratorio de As Pontes (Galicia).


Así, Montull ha recalcado que, si el día 22 no está el estudio de Endesa sobre el carbón de la mina, habrá "acciones contundentes", dado que la compañía, según los sindicatos, ha tenido ya "nueve semanas" para analizar el carbón, "algo que se puede hacer en uno o dos días".

Dos ERE

En este contexto, los mineros de Mequinenza llevan sin trabajar desde febrero de 2013, tras sufrir dos expedientes de regulación de empleo (ERE), ante la falta de extracción de carbón en la mina. "Esta situación es insostenible, si hay que comer hay que trabajar", ha afirmado Montull, quien ha añadido que "haremos lo que haga falta".


Además, ha informado de que el 30 por ciento de los trabajadores de la mina que se encuentran afectados por el ERE se van a quedar sin prestación por desempleo en enero de 2014.


Frente a esta situación, el secretario de Minería de CC.OO.-Aragón, Antonio Herrero, ha relatado que la empresa Carbonífera del Ebro tiene que tomar "una decisión"; si acogerse a las ayudas de cierre o a las de continuidad de la actividad.


No obstante, Herrero ha apostillado que no es partidario de "marcar una fecha límite" para que Endesa proporcione una respuesta, aunque sí ha pedido lo haga "con la mayor brevedad".

Daños en la central

Los sindicalistas han insistido en que el carbón que sale de la mina de Mequinenza no es dañino para la central eléctrica de Andorra, y han aseverado que, además, supondría sólo un 2 por ciento de todo lo que se quema en un año.


El secretario de Minería de CC.OO. en Aragón ha agregado que la mina de Mequinenza es la única cuenca de carbón de Zaragoza, y ha insistido en la repercusión que podría tener su cierre, ya que por cada puesto de trabajo directo genera "cuatro o cinco" indirectos.