Crisis de la minería

PP y PAR rechazan una moción sobre el carbón al entender que ya se dan pasos

El PP "no comprende" la motivación de la iniciativa porque ya se está trabajando en los puntos acordados en el plan del carbón para 2013-2018.

Los grupos del PP y PAR en las Cortes de Aragón han rechazado una moción presentada por IU para reclamar de las administraciones distintas medidas para impulsar la minería del carbón en la Comunidad y los planes de compensación a la reducción de las ayudas, al entender que ya se están dado pasos al respecto.


La moción de IU, que ha contado con el respaldo de los grupos de oposición de CHA y PSOE, reclamaba la elaboración urgente por parte de la Consejería de Industria de un Plan de Reactivación Económica de las Comarcas Mineras y a convocar la Mesa de la Minería de Aragón, programada ya para el próximo 21 de noviembre.


También solicitaba instar al Gobierno central a reconocer con las comarcas mineras una deuda correspondiente a las ayudas del Plan del Carbón 2006-2012 que no se llegaron a abonar tras la decisión de la UE de suspenderlas, así como a potenciar el uso de la central térmica de Andorra y a favorecer la utilización en sus instalaciones del mineral producido en la mina de Mequinenza (Zaragoza).


Los grupos solo han respaldado un aspecto de la moción, cuyos puntos han sido votados por separado, para instar al Ministerio de Industria a convocar de forma urgente una línea de ayudas de impulso económico a las comarcas mineras a fin de financiar proyectos de emprendedores que permitan diversificar la economía.


Durante el debate de la moción, el parlamentario de IU Luis Ángel Romero ha justificado la iniciativa por la ausencia de pasos por parte de los gobiernos central y autonómico para avanzar en la elaboración de un plan de reactivación, en el reconocimiento de la deuda contraída o en la puesta en marcha de las inversiones necesarias para garantizar la viabilidad de la central térmica de Andorra.


En este mismo sentido se han pronunciado los diputados de los grupos del PSOE y de CHA, para quien las medidas adoptadas son "insuficientes" para garantizar la supervivencia de las comarcas mineras aragonesas y posibilitar el desarrollo de unas líneas económicas alternativas.


En respuesta a los grupos de la oposición, la parlamentaria autonómica del PP María Teresa Arciniega ha asegurado que el Plan del Carbón impulsado para el periodo 2013-2018 fue respaldado tanto por los sindicatos como por las propias empresas mineras, por lo que ha asegurado "no comprender" la motivación de la iniciativa.


Ha explicado que el contexto en el que fue negociado, con una directiva europea que ponía límites al sector, el plan finalmente aprobado "fue el mejor al que se podía llegar".


La diputada ha señalado que los gobiernos central y autonómico ya están trabajando en los puntos planteados en la moción, y ha reprochado a IU el intentar "ponerse una medalla" en una cuestión de la que se benefició la minería aragonesa debido a la posición unánime del Parlamento regional al inicio de la crisis de apoyo a las comarcas mineras.


El parlamentario del PAR Joaquín Peribáñez ha insistido asimismo en que la oposición de su grupo a la iniciativa no supone una falta de apoyo a la minería sino una forma de evidenciar que "se está trabajando" en todos los puntos reivindicados.