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El convenio del Corredor Verde con Arcosur se liquida con un saldo de 2,9 millones a favor del Ayuntamiento

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En este convenio, la Junta de Compensación de Arcosur se comprometía a la financiación anticipada de las obras de rehabilitación del corredor verde del barrio.

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El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de este jueves la liquidación del convenio urbanístico que se firmó en octubre de 2005 entre el Ayuntamiento y la Junta de compensación de Arcosur para la ejecución de las obras del corredor verde Oliver-Valdefierro, que reconoce una deuda a favor del consistorio de 2.937.783 que deberá abonar la entidad urbanística.


En este convenio, la Junta de Compensación de Arcosur se comprometía a la financiación anticipada de las obras de rehabilitación del corredor verde, a la redacción del proyecto de urbanización (basado en el anteproyecto que realizó en el año 2000 Zaragoza Alta Velocidad, S.A.), que luego fue aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y a ingresar en las arcas municipales el importe de la ejecución por contrata de las obras de urbanización.


El acuerdo se firmó para financiar de manera anticipada las obras de rehabilitación del corredor ferroviario de la línea a Valencia, que dio lugar al actual Corredor Verde que une los barrios de Valdefierro, Miralbueno, Oliver y Casablanca; es decir desde la autovía de Logroño hasta el Canal Imperial de Aragón.


Así, el Ayuntamiento puso a disposición de la Junta de Compensación de Arcosur suelo para levantar 961 viviendas, valorado en 32 millones de euros, que debía emplearse para financiar las obras de construcción del corredor, así como el coste de la redacción del proyecto.


Los trabajos del Corredor se realizaron en varias fases. La primera, entre la autovía de Logroño y el parque Oliver, se entregó en el año 2008; la segunda, que supuso la reconversión en vía urbana del nudo viario en la carretera de Madrid, a la altura de la Ciudad Escolar Pignatelli, se financió con fondos estatales FEIL, y la tercera y última entregada en noviembre de 2012 que completa el recorrido desde el parque Oliver hasta el Canal Imperial


La liquidación de los trabajos de esta última fase de obras es la que señala la cantidad de 2,9 millones a favor del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta cifra tiene una vinculación directa con el pago de las seis primeras certificaciones de la obra que asumió el consistorio para evitar retrasos en los pagos, y justo antes de que Arcosur reclamara poder realizar el pago de las certificaciones de manera directa a la empresa que realizaba las obras del Corredor, en vez de hacerlo primero al consistorio para que éste, a su vez, formalizara el pago a la constructora.


Una vez ejecutadas las obras, de acuerdo con el informe del Servicio municipal de Ingeniería de Desarrollo Urbano, el importe de la liquidación asciende a 2.937.783,79 euros, que la Junta de Compensación deberá ingresar en las arcas municipales.


En consecuencia, esta cantidad será debidamente recogida en la contabilidad municipal, con el consiguiente reconocimiento del derecho de cobro, y aplicada al presupuesto municipal, ha detallado el ayuntamiento en una nota de prensa

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