Horarios

El rector de la UZ propone que la Semana Santa tenga una fecha fija en el calendario

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, ha inaugurado el VIII Congreso de la Comisión Nacional para Racionalización de Horarios Españoles.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López
López reconoce que la UZ atraviesa una situación "comprometida", aunque descarta endeudarse
OLIVER DUCH

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, ha propuesto este martes fijar la Semana Santa para lograr una mejor organización del curso académico y desligarla del "calendario lunar" que provoca que, de un año a otro, varíe su celebración hasta cuatro semanas.


Así lo ha afirmado en la inauguración del VIII Congreso de la Comisión Nacional para Racionalización de Horarios Españoles que se celebra, entre este martes y este miércoles, en el Edificio Paraninfo de Zaragoza.


López ha explicado que, como rector de la Universidad y, por tanto, responsable de la organización académica, siempre ha considerado que el actual calendario es "absolutamente ilógico".


En concreto, el momento del año que se reserva a las vacaciones de Semana Santa y que, de un año a otro, puede variar hasta cuatro semanas, ya que la liturgia cristiana se rige por el "calendario lunar" y no por el solar, ha indicado.


Esto supone que, el tercer trimestre, que suele comprender el tiempo que va desde las vacaciones de Semana Santa a las de verano, no disponga de un tiempo concreto, lo que dificulta la organización curricular de las materias a impartir.


Ante el público asistente, ha aclarado que él es "creyente", para que quede constancia de que esta propuesta, que, a su juicio, debería ser objeto de debate, está motivada solo en aras a conseguir una mejor organización del trabajo.


"Sé que es utópico, pero creo que fijar la Semana Santa de acuerdo a un calendario solar no afectaría, en absoluto, a la creencia, ni a la práctica religiosa, ni a la liturgia ni a la celebración de las procesiones", ha comentado tras la inauguración del congreso.