Zaragoza

Broma de mal gusto en Montecanal en la noche de Todos los Santos

Numerosas viviendas del barrio amanecieron el primero de noviembre con huevos estrellados en sus fachadas y algunas, recibieron incluso el impacto de piedras.

Restos de la fiesta de Halloween en Montecanal
Broma de mal gusto en Montecanal en la noche de Todos los Santos
M. N.

La festividad de Halloween, también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, no pasó de largo en Montecanal. Los vecinos de este barrio del sur de Zaragoza amanecieron con las calles y las fachadas salpicadas por decenas de huevos estrellados. Los vándalos se cebaron especialmente con una vivienda muy cercana a la zona del lago a la que lanzaron entre 40 y 50 huevos y, posteriormente llegaron incluso a tirarle piedras rompiendo algunos cristales.


De un tiempo aquí, la celebración de esta fiesta de origen celta y celebrada sobre todo en países anglosajones, se ha acomodado en la comunidad aragonesa y cada vez son más los jóvenes que salen de fiesta disfrazados o los niños que recorren las comunidades de vecinos en busca de caramelos bajo la fórmula del “truco o trato”.


En algunos países, si no se consiguen los dulces es tradición arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta. Sin embargo, parece que en el barrio de Montecanal pasaron directamente al truco sin dar opción al trato y estrellaron decenas de huevos en numerosas viviendas. “Importamos tradiciones americanas en las que parece que todo está permitido, y todavía nos queda mucho para comportarnos como europeos civilizados”, apunta Fernando del Campo, un vecino del barrio que asegura que además de los huevos, el primero de noviembre numerosos coches también amanecieron con los retrovisores rotos tras la fiesta de Halloween.


“Yo iba en el 41 alrededor de las diez de la noche y al entrar al barrio nos lanzaron huevos e incluso recibimos el impacto de una piedra en una de las ventanas que obligó al conductor a parar”, explica Rosa Burgos, quien también amaneció con algunos huevos estampados en la fachada trasera de su casa, en la avenida de La Ilustración.

Los vecinos se quejan del botellón en el lago

Cuentan los vecinos que el sábado por la mañana las calles estaban llenas de huevos rotos y en algunas rotondas, donde los protagonistas de la broma podrían haberse situado con el objetivo de lanzar huevos también a los coches. En el vecindario también comentan que el acto podría tratarse de una broma de mal gusto por parte de los jóvenes que cada fin de semana se concentran en el lago de Montecanal para hacer botellón. “Me parece muy bien que beban, pero luego que recojan la basura y, por supuesto, que no se dediquen a destrozar todo lo que pillan por delante porque los lunes da miedo pasar por aquí”, criticaba María Pilar Andalán, una vecina del barrio quien asegura que este no es el primer año se lanzan huevos contra las fachadas.


Tras el fin de semana, los servicios de limpieza ya han comenzado a hacer su trabajo en los espacios públicos. Sin embargo, en el césped del lago, en la zona más próxima al puente, todavía el lunes por la tarde quedaban algunos restos de botellas de plástico y cristal, cartones de huevos e incluso algunos complementos de los disfraces de la noche de ánimas. Las cáscaras de huevo y las manchas de las yemas también eran evidentes en las aceras de la avenida de la Ilustración y en algunas fachadas donde todavía no habían podido proceder a su limpieza.


La Policía Local tuvo que actuar en el barrio en varias ocasiones a lo largo de toda la noche y en una de ellas logró identificar a algunos de los protagonistas de la broma, que resultaron ser menores de edad. Al parecer, los jóvenes habían quedado para realizar la fechoría por las redes sociales y se trató de una broma organizada.