...Y cinco maneras de vivir el misterio de Todos los Santos

Muchos lugares en Aragón conmemoran el día de Todos los Santos recuperando ritos ancestrales.

La noche de las Ánimas de Radiquero
...Y cinco maneras de vivir el misterio de Todos los Santos
José Luis Pano

Muchos lugares aragoneses celebran el día de Todos los Santos recuperando tradiciones ancestrales. Ritos y costumbres que atraen a cientos de visitantes que se sumergen en un mundo mágico y misterioso.

La luz de las ánimas de Trasmoz

La localidad de Trasmoz, en la comarca de Tarazona y el Moncayo, prepara cada año una jornada de actividades para celebrar, con todo el que se acerque hasta allí, el día de Todos los Santos. A lo largo del sábado los niños recogerán las calabazas de los huertos de la Villa de Trasmoz y las vaciarán y decorarán. Esas calabazas serán las que precisamente adornen, iluminadas con velas, el camino al cementerio a través del cual se llevará a cabo la la procesión de Ánimas, donde se reza por las almas de los difuntos. Además, tanto los pequeños como los mayores podrán disfrutar de talleres de maquillaje, cuentacuentos, pasacalles, visitas a los rincones más escalofriantes del pueblo y del encendido de la hoguera de las Ánimas. Un plan de lo más tentador que suele seducir a cientos de personas cada año.

La noche de las Ánimas de Radiquero

?

Hay un municipio en la provincia de Huesca en el que se vive especialmente la noche de Todos los Santos. Radiquero, junto a Alquézar en la comarca del Somontano de Barbastro, organiza unas jornadas a lo largo de todo el día 1 de noviembre. Se trata de una tradición que comparte con otros municipios y que ha sido recuperada de la antigüedad. Por ello, insisten en que "¡Esto no es Halloween!". A lo largo de todo el día hay preparadas actividades como talleres de calabazas, tours misteriosos por el municipio, reparto y encendido de velas, subida al cementerio y cuenta cuentos. Una jornada para disfrutar de esta noche en familia con entrada libre.

La Fantasmada de Caspe


Cada 1 de noviembre, desde 2008, la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso organizan una velada de terror. Se trata de la Fantasmada de Caspe, una auténtica noche del terror que se celebra cada 1 de noviembre a través de un recorrido teatralizado por el Castillo del Compromiso y el casco antiguo de la localidad. Se puede participar siendo uno de los seres terroríficos o haciendo el recorrido para el que hay que comprar entradas anticipadas por dos euros los días 28, 29 y 30 de las 17.00 a las 19.00 horas en la propia localidad. Lo que comenzó siendo una actividad reivindicativa ha acabado siendo una tradición en la que "los fantasmas del Castillo" atraen a más de 1.000 personas en cada edición.


Ciudad del misterioEl Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un programa de actividades para los días 1 y 2 de noviembre. Una de las más emocionantes es la visita por la Ciudad de los Espíritus. Un recorrido por los lugares del Casco antiguo de la ciudad donde fallecieron diversos personajes. Muy aconsejable es el tour Zaragoza Mágica en el que, junto al investigador Ángel Briongos, se viaja a través de las historias y leyendas más misteriosas de la ciudad


Sin embargo, una de las actividades más populares, en este fin de semana de celebración y recogimiento son las visitas al cementerio de Torrero. Una de las rutas viaja al pasado para hablar de los fusilamientos que allí tuvieron lugar durante la Guerra Civil. La otra es el día 2 de noviembre y consiste en un recorrido por la parte antigua de estas instalaciones para conocer las tumbas ilustres, panteones y esculturas sorprendentes que alberga.  En este lugar también tendrá lugar, como es habitual el día 31, la lectura dramatizada de 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla. El Museo Diocesano de Zaragoza también organiza el viernes 31 unas cena teatralizada con la obra de Don Juan Tenorio. Recorrido por Belchite

?

El pueblo viejo de Belchite, cuna de leyendas y misterios, es el escenario idóneo para pasar una noche de misterio y terror. Para encargarse de ello el departamento de Turismo de la localidad organiza, la noche del 1 de noviembre, una jornada especial. A la visita nocturna por los restos históricos le seguirá una representación teatral basada en las obras de Edgar Allan Poe. Para participar es necesario reservar previamente para poder delimitar los grupos.