Zaragoza

Los colectivos de Torrero proponen alternativas al asfaltado del Tiro de Bola

Las Asociaciones Vecinales Torrero?Venecia, Parque Venecia, la Paz y Torrero llegan a acuerdos para evitar la pavimentación del camino forestal y proponen nuevos accesos a Puerto Venecia.

Imagen de una de las rotondas
Los colectivos de Torrero proponen alternativas al asfaltado del Tiro de Bola
MERCEDES NAVARRP GIJÓN

Tras varias reuniones con el departamento de Urbanismo de Zaragoza para buscar alternativas al asfaltado del camino Tiro de Bola propuesto por Puerto Venecia a fin de desahogar el tráfico rodado hacia el centro comercial, las distintas Asociaciones de Vecinos de Torrero – Venecia, Parque Venecia, La Paz y Torrero han llegado al consenso. Pero han tenido que dar su brazo a torcer en algunos puntos, a cambio de otros, para llegar al acuerdo.


La Asociación de Vecinos Parque Venecia, la más afectada por el tráfico que se genera desde que el centro comercial Puerto Venecia abriera sus puertas, al principio no rechazaba la idea de asfaltar el camino forestal del Tiro de Bola. Sin embargo, han rechazado esta opción y, a cambio, el resto de asociaciones solicitarán que la línea de autobús 23 alargue su recorrido hasta la urbanización de Parque Venecia. Aunque debido a los recortes llevados a cabo en la red de autobuses urbanos, esta podría no ser la solución definitiva. “Las soluciones alternativas propuestas y que tendrían un plazo más corto de realizarse tienen todavía un recorrido muy largo, como por ejemplo la prolongación de la línea 23 hasta Parque Venecia”, apunta José Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos Parque Venecia. “Hasta que no se resuelva el actual conflicto con la empresa de autobús y esta acepte la ampliación de los 500.000 kilómetros ofrecidos por el Ayuntamiento no creemos que se mueva nada. Además con las asociaciones del Actur intentando estirar la línea por el trazado norte se complica más esta actuación”, añade Andrés.


Soluciones alternativas


Sobre la mesa existen distintas soluciones. Una de ellas, quizá la más sencilla y menos costosa sería mover las vallas de publicidad que actualmente se encuentran en la rotonda de la Z-30 con la avenida de la Policía Local, indicando el acceso al centro comercial por esta avenida se desplazaran hacia la rotonda que conecta la Z-30 con la Z-40 con el objeto de desviar parte del tráfico por este vial. “Estas vallas son en parte responsables del embotellamiento que sufrimos los vecinos de Parque Venecia. Este recorrido, aunque sería menos directo, consideramos que sería mucho más rápido porque evitas atascos y semáforos”, detalla Andrés.


Estudiar la posibilidad de dar entrada de vehículos al centro comercial y de ocio desde la rotonda de la Z-40 y a través de la ronda sur (en la actualidad es solo una vía de salida) es otra de las alternativas que los colectivos plantean.


“Lamentablemente, las soluciones definitivas al problema, como serían la ejecución la Z-35 o la construcción del Puente de los Suspiros en Parque Venecia las vemos a plazo muy largo”, explica el presidente de Parque Venecia. “Esperamos que se tomen decisiones pronto  para solucionar estos problemas. Parque Venecia crece más rápido de lo que esperábamos y nuestros problemas de movilidad se agravan igual de rápido”, concluye.