Zaragoza

El cementerio de Torrero se llena de flores y recuerdos

Miles de personas han pasado por el cementerio de Torrero con motivo de la festividad de Todos los Santos en una jornada marcada por el recuerdo.

El cementerio de Torrero este viernes
Festividad de Todos los Santos_4
TONI GALáN/ A PHOTO AGENCY

El cementerio de Torrero ha abierto sus puertas este viernes para acoger a miles de personas. Engalanado, el recinto recibía desde primera hora de la mañana a los primeros familiares que querían dar un, este viernes todavía más, especial saludo a sus difuntos.


Como cada Día de Todos los Santos las flores rojas y blancas han protagonizado una jornada marcada por el luto, la serenidad, y el recuerdo hacia los que ya no están. Así, multitud de familias se paseaban por el camposanto con el ánimo de celebrar un día que, pese al duelo, tiene un marcado carácter familiar.


El rigor y la solemnidad contenía el ambiente en un recinto que, año tras año, se sigue quedando pequeño. Los distintos accesos al complejo se presentaban repletos -aunque sin llegar a saturarse- pasadas las 10.00. “Cada día cuesta me cuesta más salir de casa, pero hoy no podía faltar”, comentaba Felisa, una de las muchas viudas que acudía al cementerio de Torrero arropada por dos de sus hijas.


El dispositivo planteado por el Ayuntamiento -que como viene siendo habitual ha reforzado líneas directas como el 34 además de ofrecer dos líneas especiales- ha conseguido encauzar a la marea humana que se citaba en la mañana de este 1 de noviembre. Ni la huelga, ni el lleno completo de los aparcamientos ha impedido el buen desarrollo de la jornada. Los buses iban llegando paulatinamente dejando ver por sus lunas los numerosos ramos que portaban los familiares, los cuales, este año, han vuelto a resistir a la crisis. “Cuando antes te gastabas 30 ahora te gastabas 10, pero flores se siguen llevando”, comentaba una mujer que acudía al recinto.


El colorido, más allá de las flores, lo pusieron las distintas ofertas culturales que este año se han presentado en el cementerio. Desde el comienzo de la semana el complejo ha revivido con una serie de actuaciones, obras de teatro, o exposiciones que aportaban un extra a la rigurosa ceremonia. Y es que, este año el cementerio de Torrero ha implementado su visibilidad con la puesta en marcha de rutas guiadas por alguna de las tumbas más ilustres que comparten el suelo del monte, iniciativa que ha continuado durante la festividad.


Críticas y peticiones a la comitiva municipal

Alrededor de medio día la comitiva municipal llegaba al recinto encabezada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Su paseo, que ha discurrido por las principales zonas del cementerio, ha sido acompañado por multitud de curiosos, además de recibir varias quejas, en especial en la zona vieja del cementerio. Los familiares que tienen a sus fallecidos en esta parte del recinto llevan años demandando una puesta a punto de la calzada y que se instale una escalera como la que hay en otras zonas que les permita llegar a sus difuntos. “¿Tengo con 76 años que jugarme el tipo por subir hasta el nicho de mi marido?” reclamaba una ciudadana que tenía a su esposo en la quinta hilera, completamente inaccesible para ella.


“Hoy hay gente para ayudarnos, pero de normal te tienes que buscar la vida”, comentaba la viuda, que cedía su ramo a uno de los 75 voluntarios municipales que han acudido al cementerio para colaborar en las acciones más inmediatas. Pese a esto, era habitual cruzarse cada escasos metros a particulares que, viendo la posibilidad, se ofrecían armados con escaleras a limpiar las tumbas más elevadas.


“Pido la voluntad”, explicaba un joven que cargaba una escalera, poco después de haber recogido 10 euros por trepar una valla para limpiar un panteón completo.


Y es que, como cada día de Todos los Santos, el cementerio se ha puesto a prueba para demostrar la capacidad del recinto, “algo dejado en algunas partes”, pero que para bien o para mal sirve como garante de uno de los mayores punto de recuerdo y peregrinación de Zaragoza.


El Ayuntamiento calculaba que cerca de 500.000 personas podrían pasar por el camposanto a lo largo de este viernes. La jornada se desarrolló con "normalidad".