Despliega el menú
Zaragoza

Seguridad

Un equipo Roca comienza a operar en Zaragoza arropado por un dispositivo de apoyo

El objetivo de este nuevo operativo de la Guardia Civil es proteger de robos las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

Bobinas de aluminio robadas
Detenido un camionero tras simular su secuestro y el robo de la carga
GUARDIA CIVIL

El Ministerio del Interior ha comenzado el despliegue de los nuevos equipos específicos de la Guardia Civil denominados 'Equipos Roca' que tienen como objetivo prevenir los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales. Este martes se ha presentado en la Delegación del Gobierno de Aragón el dispositivo que actuará en la provincia de Zaragoza. Por ahora, Huesca y Teruel no contarán con estos efectivos, que operarán en un total de 15 provincias.

En lo que va de 2013, la Guardia Civil ha realizado 7.334 servicios relacionada con el Plan de prevención de robos en zonas agrícolas y ganaderas de la provincia de Zaragoza. Del total de casos, se han esclarecido un 22.66%, con un total de 338 detenciones.

En paralelo a los equipos Roca se han anunciado algunas medidas destinadas a reforzar la actuación de los mismos:

• Se establece un protocolo de comunicación con los colectivos agrarios con tres niveles, nacional, provincial y comarcal.

• Confección de mapas de cultivos por provincia reflejando los periodos críticos coincidentes con la temporada de recolección y afluencia de temporeros.

• Se llevarán a cabo reuniones institucionales de primer nivel para comunicar los resultados del Plan y la evolución de las medidas puestas en marcha.

• Desarrollo de acciones formativas en temas de seguridad focalizadas en los problemas de este sector.

• Se establecerán acuerdos provinciales y mecanismos de flujo de información.

• Incorporación al dispositivo preventivo de patrullas a caballo.

• Intensificar los servicios del Seprona y el uso de las motocicletas en sus operativos.

• Intensificar las acciones sobre los posibles receptadores incrementando el control de mercadillos, ventas ambulantes, almacenes de venta directa al consumidor, etc.

• Impulso de nuevas medidas sobre 'Plan nacional contra el robo de cobre' cuyos resultados están ligados en muchos casos al robo de material en estas explotaciones agrícolas y ganaderas. En especial se prestará especial atención a los receptadores de estos productos.

La Guardia Civil sostiene que los ladrones que actúan en el entorno rural buscan principalmente gasoil, herramientas, cualquier cosa que se pueda vender como chatarra, productos del ampo y ganado (principalmente ovino), así como maquinara agrícola y ganadera.

Las zonas más afectadas por robos en la provincia de Zaragoza son la comarca de las Cinco Villas, especialmente Ejea y Tauste; la comarca de Tarazona y el Moncayo (Tarazona); comarca Campo de Borja (Borja y Mallén); comarca del Valdejalón, Belchite, Quinto de Ebro, Leciñena, Monegros, Caspe y Maella.

Consejos de la Guardia Civil para los vecinos de las zonas rurales:

• Evite dejar maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de la instalación, dificulte la acción del delincuente.

No haga acopio de gasoil en el lugar de trabajo.

• Adopte precauciones con personas desconocidas o sospechosas que transiten por la zona sin realizar actividad alguna.

• Marque las herramientas y objetos susceptibles de ser sustraídos para facilitar su posterior identificación en caso de ser recuperados. Una fotografía de ese material puede ser muy útil en una investigación

Anote la marca, modelo y números de serie de los objetos de valor que tenga en sus explotaciones agrícolas (bombas de agua, grupos electrógenos, maquinaria, etc).

Informe a la Guardia Civil de cualquier actividad comercial dudosa con maquinaria o herramientas.

• En sus desplazamientos y estancias en las explotaciones agrícolas, observe vehículos desconocidos o personas sospechosas.

• Ante vehículos desconocidos, intente memorizar la matrícula y otros detalles del mismo, y póngalo en conocimiento de la Guardia Civil inmediatamente.

No deje su maquinaria estacionada con las llaves puestas, asegúrese siempre de que queda bien cerrada, aunque se trate de zonas agrícolas.

No deje objetos de valor a la vista en el interior de casas de campo o de su maquinaria agrícola susceptibles de ser sustraidos por personas que transiten por los alrededores.

En caso de robo dar cuenta inmediata a la Guardia Civil 062

Etiquetas