Zaragoza

El PP rechaza las ordenanzas fiscales por no modificar la normativa para generar empleo

El grupo municipal ha votado en contra del proyecto de ordenanzas fiscales de 2014 por no recoger la modificación de la normativa para que permitan crear empleo.

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha votado en contra del proyecto de ordenanzas fiscales de 2014 propuestas por el equipo de gobierno porque, según afirma, no recogen la modificación de la normativa para que permitan generar empleo, mediante el apoyo a las microempresas y emprendedores con modificaciones en impuestos y tasas.


Desde el PP se había presentado una propuesta normativa para aprobar una nueva ordenanza fiscal exclusiva para emprendedores y fomento del empleo, denominada 'Ordenanza para el Emprendimiento y el Fomento del Empleo' que contemplaría una nueva fiscalidad para microempresas y pequeñas empresas con bonificaciones de hasta el 95 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el impuesto de plusvalía.


Con esta propuesta "se abría un debate nuevo y el tripartito ha hecho caso omiso", ha lamentado el concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón para criticar que el equipo de gobierno "ha preferido no iniciar este debate de modificación de las ordenanzas fiscales por lo que ha desechado las propuestas del PP".


Al respecto, ha agregado que "se ha perdido una oportunidad fantástica de debatir sobre propuestas atractivas que generen empleo".


En rueda de prensa, Azcón ha explicado que también han presentado 14 votos particulares a la propuesta de ordenanzas fiscales pero todos han decaído en la votación de la comisión de Economía y Hacienda por lo que el PP "ha votado en contra porque las ordenanzas fiscales son globales y no estamos a favor de esas ordenanzas fiscales".


Modificación presupuestaria

En la comisión también se ha aprobado una modificación presupuestaria de 9,6 millones de euros para pagar el reconocimiento de obligaciones de año anteriores y el PP ha votado en contra al argumentar que el equipo de gobierno "engaña" porque del total unos 4 millones de euros corresponden a facturas de este año cuando faltan por abonar facturas de años anteriores. 


Azcón ha recordado que esta es la modificación presupuestaria "más importante" y tras la aprobación por los grupos del PSOE, CHA e IU ha estimado que "se puede decir que los del tripartito fueron felices y comieron perdices".


Pago a AUZ

Así, ha recordado que CHA había anunciado que no negociaría con el equipo de gobierno las ordenanzas fiscales si no se readmitían los 125 despedidos forzosos de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) para estimar que "las han negociado y además han conseguido bastante poco" para preguntarse "de qué sirven CHA e IU" y ha aseverado que el "carácter de izquierdas que dicen imprimir a este gobierno, brilla por su ausencia, al igual que la cacareada progresividad fiscal".


Azcón ha sintetizado que "da igual lo que digan CHA e IU porque luego votan a favor. El Gobierno les miente con las facturas de la modificación presupuestaria, pero aún así el tripartito vota en bloque".


Sobre el pago de la deuda a Tuzsa, la anterior concesionaria del transporte de autobús, Azcón ha reconocido que en este listado de 9,6 millones no figuran facturas, pero "acaban de abonar 4,4 millones" la semana pasada de pagos pendientes de 2012 para deducir que "es un paripé".