Despliega el menú
Zaragoza

Información servicio

El servicio de autobuses al cementerio se refuerza por la festividad de Todos los Santos

El operativo, que comienza este jueves y se mantendrá hasta el 3 de noviembre, se organiza para facilitar un desplazamiento escalonado.

Imagen de archivo del cementerio de Torrero
El Ayuntamiento paga los entierros de más de 300 personas sin recursos en los últimos seis años
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

El cementerio de Torrero recibe desde este jueves las visitas de los ciudadanos que honran a sus difuntos con motivo de la fiesta de Todos los Santos. El operativo, que supone reforzar los servicios de limpieza, de transporte público y de seguridad, entre otros, se ha activado con una mayor presencia de buses en la línea C1, y se mantendrá hasta el 3 de noviembre, aunque la mayor disponibilidad de medios se hará patente el día de Todos los Santos. Con esta organización se facilita, como en otras ediciones, una visita escalonada de los ciudadanos al recinto funerario.

Los primeros refuerzos comenzaron este miércoles en la línea C1, que circulará hasta el 25 de octubre con tres buses más entre las 8.00 y la hora de cierre del recinto funerario. El fin de semana del 26 y 27 de octubre se incorporarán autobuses articulados en la línea 33: Venecia-Delicias y se incrementará el servicio de la línea 34: Almozara-Cementerio de 8.00 a 15.00 con tres buses articulados. Esta línea prestará el mismo servicio que lleva cuando se adapta al horario del parque de atracciones, pero sin llegar hasta esas instalaciones, igual que ocurrirá el día 1.

También se incorporarán tres buses más al servicio de la 39: Venecia -Vadorrey, entre las 8.00 y las 15.00. Finalmente, la C1: Plaza de las Canteras -Complejo funcionará con cuatro buses más ente las 8.00 y el cierre del cementerio.

Los días, 28, 29, 30 y 31, la línea C1 funcionará con el mismo refuerzo que el fin de semana del 26 y 27 de octubre. 

El día de Todos los Santos: La línea 33: Venecia Delicias funcionará con articulados, con dos autobuses más sobre el servicio habitual. Uno, entre las 8.00 y las 15.00 horas, y el segundo, entre las 10.00 y la hora de cierre. La 34: Almozara- Cementerio, circulará con articulados y con dos buses más de lo habitual. Uno, entre las 9.00 y la hora de cierre, y otro, entre las 9.00 y las 13.00 y en el tramo entre las 16.00 y las 19.00 horas. La 39: Venecia-Vadorrey se incrementa con tres buses desde las 9.00 hasta el cierre del Cementerio. La 42: La Paz- Polígono de Santiago desde las 9.00 hasta el cierre incrementa con dos buses su dotación. La C1: Plaza Canteras- Complejo desde las 8.00 hasta el fin de la jornada funcionará con seis buses de refuerzo.

Además, en la jornada del 1 de noviembre se ponen en marcha dos líneas especiales para acercar a los ciudadanos hasta el cementerio. Una parte de la plaza de San Miguel, y la otra de la Puerta del Carmen. Hay que recordar que en el caso de que los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) continúen con su calendario de paros, los servicios mínimos no afectarán a los refuerzos que se ponen en marcha en estas fechas con motivo de la celebración de Todos los Santos. Es decir, que mientras los servicios ordinarios funcionarán al 50%, los refuerzos los harán al 100%.

Si vas en coche particular...

Uno de los principales esfuerzos de los técnicos municipales se dirige a facilitar la accesibilidad. Los coches particulares accederán al cementerio por los caminos habituales, pero se recomienda utilizar de manera prioritaria el tercer cinturón, una vía colectora capaz de asumir la demanda desde la mayor parte de los sectores de la ciudad y que permite el acceso directo por la entrada de la calle Fray Julián Garcés, que pemanece abierta entre las 6.30 y las 23.00.

El acceso por la avenida de América permite la entrada directa al cementerio viejo , aunque se trata de una entrada exclusivamente peatonal y sólo se autoriza la circulación a los servicios de urgencia. Pemanece abierta entre las 6.30 y las 21.00. Los días 26, 27, 31, 1, 2, y 3 también se abrirán otras puertas (peatonales y de acceso rodado) del entorno del cementerio (en zona Suroeste y Sureste), que estará operativas entre las 8.00 y las 20.00.

Cabe recordar que aunque el cementerio dispone de 397 plazas de aparcamiento junto al complejo funerario, y que se habilitan nuevos espacios de estacionamiento en la zona sur (junto a los Pinares) y en la zona este, hasta un total de 300 plazas complementarias, se recomienda organizar las visitas en transporte público, que tiene refuerzos desde ayer y hasta el 3 de noviembre.

Etiquetas