Zaragoza

Mujeres 'A pecho descubierto' contra Oliván

Un grupo de mujeres enseñará sus cicatrices en Zaragoza como protesta ante los recortes sanitarios y el traslado de los servicios de radiología del Pablo Remacha.

Con el lema 'A pecho descubierto', un grupo de mujeres se enlazarán y enseñarán sus cicatrices en una protesta el próximo viernes en Zaragoza contra los recortes que, en su opinión, el consejero de Salud del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, está impulsando contra los usuarios de la sanidad pública.


Con esta convocatoria, las mujeres pretenden protestar por el "continuo castigo" al que les somete este Gobierno, que califican de "misógino", y especialmente por la última decisión de trasladar al Hospital Miguel Servet "a patada limpia, con alevosía, nocturnidad y desprecio total a la mayoritaria opinión de los usuarios", los ecógrafos y el mamógrafo del Centro de Especialidades Pablo Remacha.


Unos aparatos, informan los convocantes en una nota de prensa, que son "esenciales" en la detección del cáncer de mama y genital, algo que, recuerdan, "nos afecta especialmente a nosotras".


Este colectivo acusa a Oliván, a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al Partido Popular, de seguir "un plan trazado para el desmantelamiento de los servicios públicos", para lo que utilizan "todas las herramientas a su alcance, incluso cuando la vida de las personas esta en juego".


Critican asimismo que desde este partido se dicten leyes encaminadas a que las mujeres no puedan ejercer libremente el derecho al aborto, cómo deciden sobre su cuerpo, con quién comparten su vida o cómo tienen a sus hijos.


Con la protesta del próximo viernes, estas mujeres quieren decir "no" a los recortes, al "desmantelamiento" de la sanidad pública, al traslado de estos aparatos al Miguel Servet y a las listas de espera y "sí" a sus derechos como mujeres, a la detección precoz y rápida del cáncer, a la vuelta de los ecógrafos y el mamógrafo al Pablo Remacha y al derecho a una sanidad y educación pública de todos y para todos.