Centro Médico de Especialidades San José

Trasladan los ecógrafos del CME San José de madrugada

Miembros de Marea Blanca y de otros colectivos vecinales paralizaron este jueves el traslado con un encierro y una manifestación.

Una de las puertas del centro
Una de las puertas del centro
MAREA BLANCA

Este viernes de madrugada han trasladado dos de los ecógrafos que quedaban en el Centro Médico de Especialidades de San José, después de que este jueves cerca de 20 personas paralizaran el cambio con un encierro en el centro.


Cuando los miembros de Marea Blanca han llegado al ambulatorio este viernes para seguir concentrados en contra del traslado, se han encontrado que dos de las máquinas no estaban y que, según ellos, la puerta había sido forzada. Marea Blanca denuncia que ha sido "un robo". "Entraron sin llaves, quitando la chapa de abajo de la puerta y de una patada pura y dura".


Algunos vecinos de la zona aseguran que al salir a trabajar han visto varios vehículos policiales que custodiaban la furgoneta con la que eran trasladadas las máquinas.


Fuentes del hospital Miguel Servet han explicado que los técnicos se han desplazado de madrugada para desmontar las máquinas y trasladarlas hasta su nueva ubicación. Al llegar al centro de San José, donde no había nadie, han encontrado que en varias puertas "se habían cambiado los códigos de las alarmas, había palillos en las cerraduras, no estaban las llaves donde debían, etc". Por lo que "han tenido que ir quitando palillos de las cerraduras y en una de ellas, que no había forma humana de abrir, han tenido que utilizar la fuerza", han explicado. 


Más de 20 personas permanecieron desde este miércoles al mediodía en el Centro Médico de Especialidades de San José para evitar el traslado de tres ecógrafos al Miguel Servet.


Al igual que ocurrió el pasado día 9 con un mamógrafo, miembros de Marea Blanca, 15M San José y de asociaciones vecinales se concentraron en el ambulatorio Pablo Remacha como protesta por el traslado de los servicios de este centro al Miguel Servet.


La Policía llegó este jueves al hospital para tratar de trasladar las últimas máquinas que restan para el cambio pero según informaron fuentes de Marea Blanca se fueron sin llevárselas. Las personas allí concentradas organizaron "una resistencia pacífica" para evitarlo.


Marea Blanca lleva varias semanas denunciando el traslado de los servicios de este centro del barrio de San José al Miguel Servet, así como la supresión de diversas consultas en este y otros centros de especialidades, que suponen un alejamiento de la sanidad de los barrios.


Por su parte, el Departamento de Sanidad ha asegurado que esta centralización de servicios "incrementará la eficiencia y permitirá una mejor prestación a los usuarios, al tiempo que se dará una mayor rentabilidad a los aparatos".


Este jueves por la tarde, Marea Blanca convocó una manifestación en la plaza Reina Sofía en contra del cierre del ambulatorio Pablo Remacha de Zaragoza, en la que participaron cientos de personas.

Artimaña

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, ha tachado de "artimaña" la manipulación de las puertas del Centro de Especialidades Pablo Remacha de Zaragoza con el fin de tratar de impedir o de dificultar el traslado de los ecógrafos al Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa.


Oliván ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar en Teruel el I Simposio Nacional de la Mujer Rural, en respuesta a la denuncia hecha esta mañana por la Asociación de Vecinos de San José para criticar el traslado de los ecógrafos "de madrugada y rompiendo puertas".


El consejero ha explicado que los técnicos del Gobierno aragonés han entrado sobre las 6.00 de la mañana en las instalaciones del Pablo Remacha y han tenido que forzar algunas puertas "porque no se podían abrir con la llave" al haber sido manipuladas las cerraduras.


Según ha explicado, "que responda quien sepa lo que ha pasado, porque hay que preguntar a quien posiblemente haya impedido con esta artimaña la apertura normal de las puertas" del centro.