Conflicto de los autobuses

El PP pide el cese de Fernando Gimeno por "engañar y ocultar datos" de la oferta de AUZ

El grupo municipal acusa al consejero municipal de Presidencia de ocultar que los despidos eran previsibles por el pliego de condiciones.

El 33 llega cargado al paseo de Sagasta en Zaragoza por la huelga de autobús
Los autobuses llegan al centro hasta los topes
P.P.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, solicitará el cese del consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, por "engañar reiteradamente a la opinión pública, ocultando datos relevantes" de la oferta de la actual concesionaria del transporte público de autobús, AUZ, que "se ha traducido en un importante deterioro del servicio y en el despido de 153 trabajadores, de los que 26 son bajas voluntarias.


Eloy Suárez ha anunciado que trasladará esta petición en el próximo pleno municipal para lo que defenderá una moción en la que instará al alcalde, Juan Alberto Belloch, a que "recapacite porque desde la mentira no se puede gobernar la ciudad y tampoco se resuelve el problema del transporte público".


En rueda de prensa, Suárez ha aseverado que "esta ciudad no soporta tanta mentira y engaño" al estimar que desde que se ha acometido la reordenación de líneas de autobús, el pasado mes de agosto, "se ha mentido constantemente".


Suárez ha relatado que entonces el equipo de gobierno aseguraba que "no habría afecciones al transporte y la movilidad, pero se ha deteriorado de forma importante y el punto de inflexión ha sido la nueva contrata con el recorte en kilómetros, líneas de autobús y el despido de 153 trabajadores".


Para Suárez, esta situación "era previsible y desde el primer minuto" y ha acusado al tripartito (PSOE, CHA e IU) de "intentar esconder su responsabilidad al aparentar que ha surgido un problema inesperado", pero "después de que haya quedado desacredita la consejera Dueso, Gimeno ha asumido el protagonismo y ha intentado negar la responsabilidad de que el origen del conflicto está en el pliego de condiciones".


"Es evidente que se ha mentido"

El portavoz del grupo municipal del PP ha considerado que después de dos meses y medio de la concesión de esta contrata "es evidente que se ha mentido y las mentiras de Gimeno se han desmontado paso a paso".


Así, ha aseverado que el Gobierno de Zaragoza "era plenamente consciente de que iba a haber 153 despidos porque la empresa redujo los costes laborales para el primer año".


"Un paripé"

Además, ha dicho que "se adjudicó el servicio ocultando los detalles negativos de la oferta y entonces ha comenzado la espiral de engaños" para opinar que Gimeno "no puede seguir ni un minuto más". 


Sobre las "mentiras" de CHA, ha indicado que en su día dijeron que no negociarían las ordenanzas fiscales hasta que no se recolocase a los 153 despedidos, pero "han renunciado a cumplir su promesa y han negociado las ordenanzas fiscales".


A IU le ha recriminado que tras solicitar que el Gobierno de Zaragoza emprendiera acciones judiciales "se ha confirmado el paripé de ir a un juicio imposible", en referencia a que la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón rechazaba la personación del Ayuntamiento en el despido de los trabajadores del servicio de autobús.


En este sentido, ha criticado que "no se exigió acudir a la vía contenciosa que tendría visos de salir adelante" para deducir que "esto es lo que vale la palabra del tripartito y su respeto a los 153 trabajadores".


Suárez ha expuesto que "dijeron que no habría ordenanzas fiscales pero las habrá, dijeron que no se pagaría a Tuzsa y ahora se paga 4,4 millones -como publica HERALDO DE ARAGÓN en su edición impresa-, se solicitó un informe jurídico y no lo hay, se pide la rescisión del contrato, pero no se rescinde".


Finalmente, ha instado a que "si se debe dinero a la concesionaria haya que pagar y así el Ayuntamiento se carga de razones para terminar con este conflicto".