Formación

Cajera/o y modista, los cursos más demandados de la Casa de la Mujer este año

Los cursos orientados al empleo son los más demandados. En total ha habido 2.364 soliticitudes para 650 plazas. Para 15 plazas de cajera/o se han registrado 430 peticiones.

Imagen de archivo de las inscripciones en los cursos de la Casa de la Mujer
Cajera/o y modista, los cursos más demandados de la Casa de la Mujer
P. F.

Los cursos gratuitos de formación de la Casa de la Mujer siguen teniendo una gran demanda, especialmente los más orientados al empleo. Los 47 cursos que comenzarán en octubre han tenido 2.364 solicitudes para 650 plazas. Las preinscripciones se realizaron la semana pasada y este miércoles se celebró el sorteo. Los resultados se pueden consultar en la Casa de la Mujer y en la web municipal.


Los cursos más demandados son los de cajera/o (con 430 peticiones para 15 plazas), iniciación a la modistería (239 para 12 plazas) y operaria gestora de almacén logístico (237 para 15). En los cursos más directamente orientados al empleo ha habido diez solicitudes por cada plaza (1.174 peticiones para 198).


"La mitad de las solicitudes son para los cursos de capacitación profesional. Lo que quieren las mujeres es un trabajo y estos cursos les abren puertas. Diseñamos nuestra oferta teniendo en cuenta los cursos que van a tener más oportunidades laborales. Por eso este año hemos incorporado dos nuevos: operaria de mantenimiento de fincas urbanas y recuperador/a del textil", explica Pilar Maldondado, directora de la Casa de la Mujer.


"En los últimos años, están teniendo mucho éxito los cursos de costura. Volvimos a ofertarlos con la crisis porque permiten una salida laboral. También se están apuntando hombres", señala Pilar Maldonado. Para el de iniciación a la modistería ha habido 239 solicitudes y para el de costura avanzada, 74.


Los cursos ofertados se dividen en cuatro grandes áreas: formación para la capacitación profesional (cajera/o, vigilanta de seguridad, mantenimiento de fincas urbanas, e-commerce, etc.), con 1.174 solicitudes para 198 plazas; formación asociada al empleo (informática, redes sociales, costura, etc.), con 710 peticiones para 136 plazas; desarrollo de habilidades para las relaciones laborales y personales (manejo de las emociones, hábitos saludables o superar conflictos en la convivencia familiar agravados por la crisis económica), con 357 peticiones para 211, y promoción de la igualdad, con 123 solicitudes para 105.


Todos los cursos están dirigidos a mujeres y también ocho a hombres, con el objetivo de promover la igualdad (como los de cajera/o, costura, recuperador/a de textil, prevención de la violencia de género o literatura). Y los cursos de capacitación profesional están dirigidos solo a personas desempleadas.


El número de cursos ofertados y solicitudes ha sido similar al año pasado. Hay dos convocatorias de cursos al año. En todo 2013 ha habido 91 cursos, 1.197 plazas ofertadas y 4.866 solicitudes. En 2012 hubo 90 cursos, 1.197 plazas y 4.734 solicitudes. "El año 2010 fue el boom. Tuvimos unas 16.000 solicitudes porque ofertábamos muchos cursos ocupaciones. Después, por la crisis, hemos tenido que reducir esta oferta", explica la directora de la Casa de la Mujer.