Zaragoza

El PP de Utebo reclama la eliminación de los graffitis

Civismo

También pide la habilitación de zonas especiales en las que los jóvenes puedan prácticar esta modalidad artística.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Utebo ha presentado, para su debate en el pleno de este jueves, una moción solicitando la elaboración de un 'Plan Integral contra la suciedad gráfica urbana', para proceder a eliminar los graffitis no artísticos pintados en bienes públicos y privados del municipio, en un plazo de seis meses.


El PP quiere que se de prioridad "máxima de un mes" a aquellas pintadas que contengan expresiones que "atenten contra la convivencia, profieran graves insultos o sean de un contenido radical". En el caso de los edificios privados, la limpieza deberá ser autorizada por el propietario.


Este plan, ha detallado el grupo Popular, llevaría asociado la puesta en marcha de un protocolo de limpieza de pintadas en el plazo máximo de diez días desde que se produzca una denuncia ciudadana o por parte de los servicios de limpieza del municipio.


Asimismo, el PP pide facilitar a los vecinos los trámites para la solicitud de la limpieza de pintadas en sus inmuebles, tanto de forma telefónica como online a través de la página web del Ayuntamiento, así como propone que se desarrolle una campaña de concienciación en centros educativos sobre el respeto a los bienes públicos y privados y, especialmente, a los históricos.


Por otra parte, este grupo solicita que se acondicionen espacios para la realización de graffitis artísticos e impulsar jornadas formativas sobre este tipo de arte, acciones que se incluirán en la programación de la concejalía de Juventud.


Servicios de limpieza


La portavoz municipal del PP, María Ángeles Larraz, ha reclamado que se incluya el coste de este servicio de limpieza de graffitis y pintadas en el próximo pliego de condiciones técnicas para la contratación de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos urbanos.


Larraz ha subrayado que "paseando por el municipio se observan las pintadas que se encuentran tanto en edificios públicos como privados, rompiendo la estética y limpieza". Así, ha mencionado como ejemplos la puerta del Centro de Educación Infantil la Cometa, "con insultos y palabras no adecuadas para niños", o el Paseo de los Prados, "con insultos a trabajadores municipales y con pintadas radicales". "Estas pintadas desmerecen todas las actuaciones en la que se invierte en nuestra localidad".


"Si el equipo de gobierno de nuestro municipio no se preocupa de que estén limpias las calles, no se preocupa de que no haya baches ni socavones y no se preocupa de las pintadas, ¿de qué se preocupa entonces?", ha cuestionado la portavoz del PP.


Etiquetas