Zaragoza

El CaixaForum se inaugurará el día de San Jorge

El Ayuntamiento ha firmado la venta a 'la Caixa' del suelo desde la entrada del edifico hasta la estación del Portillo, que se urbanizará y ajardinará.

Obras del Caixaforum de Zaragoza
Recta final de las obras del Caixaforum de Zaragoza_2
P.P.G.

El centro social y cultural CaixaForum de Zaragoza, cuyas obras concluirán a finales de este año, se inaugurará en torno al día de San Jorge de 2014, con la colección de arte contemporáneo de la fundación "la Caixa" que agrupa hasta 7.000 piezas de artistas nacionales e internacionales.


Tanto el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, como el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa, han coincidido en señalar el día 23 de abril, como posible fecha para la inauguración, a falta de confirmación.


Así lo han afirmado en una visita que han realizado a las obras del equipamiento, junto al director territorial de "la Caixa" en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta, y el arquitecto Samuel Arriola del estudio de arquitectura Carmen Pinós.


Tras la visita, se ha realizado en el ayuntamiento la firma de la venta del suelo por parte del consistorio a la fundación La Caixa, lo que posibilitará el inicio de la urbanización y ajardinamiento del entorno, contiguo a la antigua estación de ferrocarril.


Se trata de una parcela de más de 5.000 metros cuadrados que abarca desde la entrada del edificio hasta la estación de Cercanías de El Portillo y que contará con una zona de paso que unirá ambos equipamientos.


Las obras del edificio CaixaForum, el primero de nueva construcción que la entidad ha realizado para este fin con una inversión de 18 millones de euros, se centran ahora en el montaje de las fachadas y las cubiertas.


En el interior, según ha explicado el arquitecto Samuel Arriola, se están realizando los últimos acabados, ya que tanto las salas de exposiciones de la primera y segunda planta, así como la terraza mirador de la tercera están prácticamente finalizadas.


El edificio, que se desdobla en dos estructuras geométricas de gran dimensión, contará además con un auditorio en la planta sótano al que se accederá por un jardín y un aula infantil, además de restaurante y cafetería.


En su intervención en un breve acto, Belloch ha destacado la "importancia social y cívica" de este nuevo equipamiento cultural que junto al Centro de Arte y Tecnología (CAT), "ha sobrevivido a la crisis".


Además, este centro, el tercero de estas características que se pone en marcha fuera de Cataluña tras el de Madrid y Palma de Mallorca, creará en torno a cien puestos de trabajo, ha precisado Belloch.


Por su parte, el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa, ha destacado la peculiaridad de estos edificios, ya que no son un museo, aunque albergan importantes exposiciones; tampoco un centro de mayores, ni un centro cívico, sino un espacio diverso, ideado para promover el crecimiento personal de todo tipo de público.