Negociación de despidos

Los trabajadores y AUZ siguen sin acuerdo a pocas horas del final del plazo

Si las partes no alcanzan un acuerdo en lo que resta del domingo se ejecutaría inmediatamente el expediente de despidos, que afectaría a 212 trabajadores de la empresa.

Negociación del ERE de AUZ
La empresa de autobuses reduce su propuesta de despidos en 33 personas
OLIVER DUCH

La dirección de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) y el comité de empresa continúan sin llegar a un acuerdo en la negociación del expediente de despidos, cuyo periodo de negociación finaliza este domingo.


Las dos partes exprimen en la reunión definitiva las últimas horas del mes de conversaciones fijado por Ley, que de finalizar sin acuerdo, daría paso a la ejecución inmediata de los despidos planteados por la empresa, los cuales afectarían a 212 trabajadoresun 16% de la plantilla.


Ambas partes se han citado este domingo a las 16.00, reunión en la que se han firmado las actas de la pasada jornada, la decimotercera, para después tomar un receso en el que ambas partes están replanteándose sus posturas con vistas a llegar a un consenso.


El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha confirmado que la negociación sigue parada en torno a las propuestas mantenidas el sábado, cuando la empresa ofreció reducir el número de despidos a 143 trabajadores -de los cuales 122 son forzosos y 21 voluntarios- y el compromiso a recolocar a todos los despedidos forzosos de nuevo en la empresa en un plazo máximo de 5 años, una vía que no convence a los trabajadores que solo admiten el despido de los 21 trabajadores que se ofrecen a abandonar la empresa de forma voluntaria.

La propuesta del Ayuntamiento no desbloquea la negociación

De este modo, las posturas siguen estando anquilosadas pese a que este viernes el Ayuntamiento interviniera proponiendo la entrada en funcionamiento de 500.000 kilómetros más de recorrido bajo la condición de que se alcanzara un acuerdo.


El sábado el comité de empresa propuso a AUZ la paralización del expediente de despidos hasta la entrada en funcionamiento de los nuevos 500.000 kilómetros en enero de 2014, un plan que fue rehusado por la empresa, que presentó la actual contraoferta de reducir el número de despidos a 143 junto con el compromiso de recolocar en 5 años a los forzosos, pudiendo absorber a un mínimo de 22 de ellos de forma inmediata en caso de que entrara en funcionamiento la ampliación del recorrido propuesta por el Consistorio.

El comité solo admite bajas voluntarias 

Desde el comité de empresa se ha asegurado que se aceptaría el expediente de despido colectivo, pero si este "solo afectara a los que causan baja voluntaria" y además proponen reducción de jornada voluntaria por encima de lo pactado para toda la plantilla con varios condicionantes. 


En función de su propuestas, a partir del 1 de enero 2014 se aplicaría un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en función de las horas de trabajo excedente que resulten de descontar la aplicación de 500.000 kilómetros de más a realizar durante el año 2014.


De este ERTE se excluiría a los mayores de 51 años y a los trabajadores con jornada reducida. Además, exigen que no se realice "ningún tipo de hora extraordinarias mientras se aplique el ERTE" y las horas extra necesarias se remunerarían en tiempo libre de descanso.


El comité también reclama utilizar el tiempo de excedente de jornada en cursos de formación para detallar que estas horas no se incluirían en el cómputo correspondientes al ERTE.


El comité propone además que la empresa bajare la posibilidad de recolocar a estos 38 trabajadores en tareas que, en la actualidad, realizan empresas subcontratadas dentro del recinto de cocheras.


Finalmente, proponen que la empresa reponga a todos los conductores en sus posiciones y condición a fecha 31 de julio de 2013. Para ello, la empresa "retiraría" el expediente de inaplicación de convenio, que actualmente se encuentra en la Comisión paritaria del convenio.