Zaragoza
Suscríbete por 1€

Zaragoza

El PP exige parar la "sangría" del impuesto de plusvalía

En la actualidad, el dinero recaudado asciende a 28,75 millones de euros, superando los 21,75 que estaban previstos para el conjunto del año.

Senao, al fondo, durante un pleno del Ayuntamiento
El PP denuncia irregularidades en la selección de altos cargos municipales
A. A.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha alertado este viernes de que el impuesto de la plusvalía recaudará este año un 150% más de lo previsto inicialmente por el equipo de Gobierno, al que ha exigido "parar esta sangría tributaria a los zaragozanos".

Así lo ha señalado en un comunicado el concejal del PP José Ignacio Senao, quien ha explicado que los derechos reconocidos actualmente ascienden a 28,75 millones de euros, superando ampliamente los 21,75 millones que estaban previstos para el conjunto del año.

Por eso, ha exigido al alcalde, Juan Alberto Belloch, que "detenga esta sangría a los zaragozanos y asuma cuanto antes la proposición normativa que presentó el PP hace dos meses, modificando un impuesto abusivo e injusto que, en algunos casos, ha incrementado el recibo hasta un 400%".

El edil del PP ha advertido de que las proyecciones de este tributo se han "desbocado" y apuntan a una recaudación a finales de año que rondará los 50 millones de euros (casi 30 millones más de lo estimado), "algo que el PSOE sabía de antemano, pero que ocultó a sabiendas durante el proceso de revisión catastral que se ha aplicado en 2013".

En este sentido, ha criticado el "afán recaudatorio" de Belloch, un alcalde al que en su opinión "le importan muy poco sus vecinos y las graves consecuencias que su política tributaria está ocasionando en miles de familias zaragozanas".

Senao ha recordado que les han llegado denuncias de muchas personas que se han visto obligadas a pedir un crédito para poder heredar una vivienda o para trasmitir un negocio tras la muerte de un familiar.

Por eso, ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" del resto de los grupos municipales para que respalden la propuesta del PP que supondría que, en el cálculo del impuesto de la plusvalía, se rebajen un 40% los valores catastrales, así como recuperar las bonificaciones suprimidas para los casos de transmisiones mortis-causa.

El concejal ha acusado a Belloch de "retrasar conscientemente" la tramitación de la proposición normativa que presentó a finales de mayo el grupo municipal popular, impidiendo así su debate antes del verano y que entrase en vigor (en caso de ser aprobada) en el mes de septiembre.

En este sentido, ha vuelto a exigir que, de forma inmediata, se traslade al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para que se pueda terminar "con este abuso impositivo del Gobierno". 

Etiquetas