Sanidad

CHA demanda la construcción de un centro de salud de Cuarte

Han registrado una proposición para requerir al departamento de Sanidad la introducción de una partida en los presupuestos para el ejercicio 2014.

El grupo parlamentario de CHA en Aragón ha registrado en las Cortes de Aragón una iniciativa para demandar la planificación de la construcción de un centro de salud en la población de Cuarte de Huerva (Zaragoza).


La iniciativa ha sido presentada en una rueda de prensa en Zaragoza por la portavoz del grupo parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, y el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva y diputado provincial, Bizén Fuster.


Además, Fuster también ha expuesto una moción registrada en el Ayuntamiento de Cuarte mediante la cual solicita al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón la inclusión en su planificación de un nuevo centro de salud en la población.


Así, Fuster ha manifestado que en diez años la población censada de Cuarte ha crecido de los casi 2.000 habitantes a los cerca de 12.000 que habitan hoy la localidad y que, en Aragón, "no hay ninguna localidad de más de 5.000 o 6.000 habitantes que no tenga en su término un centro de salud".


Además, el centro de salud demandado abastecería de atención primaria también a los habitantes de la localidad vecina de Cadrete, los cuales suman una cifra total de 15.000 residentes censados en la zona.


Con este crecimiento poblacional, el grupo municipal de CHA demanda que "el Gobierno de Aragón se comprometa públicamente a incluir en su planificación un equipamiento de esta magnitud".


Fuster ha añadido que lo que piden es que "comience la tramitación" para que pueda iniciarse la cesión de terrenos por parte del ayuntamiento y se puedan empezar a redactar los proyectos.


Por su parte, Nieves Ibeas ha explicado que el grupo parlamentario registra esta proposición para requerir al departamento la introducción de una partida en los presupuestos para el ejercicio 2014 en la que ya aparezca "claramente mencionado" un nuevo centro de salud para Cuarte de Huerva.


Ibeas ha recalcado que ya han trasladado esta petición en otras ocasiones en las Cortes sin resultado alguno y que se trata de un asunto que "hay que debatir cuanto antes" para mejorar, en primer lugar, la atención primaria de la ciudadanía de Cuarte.


Fuster también ha querido hacer hincapié en que es una petición unánime en todos los grupos políticos en el ayuntamiento de Cuarte.


Ha recordado que no es una demanda que pretenda dejar sin centro de salud a María de Huerva, sino que exigen la creación de uno propio para Cuarte que atienda a los habitantes de ahora y al crecimiento futuro de la población pues, según el portavoz, Cuarte es el municipio con la población más joven de España.


De esta manera, Ibeas ha criticado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familiar en el Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y ha dicho que "de sanidad no sabe, pero sabe hacer bien las cuentas".


Asimismo, ha resaltado que en los presupuestos para 2013 "prácticamente desapareció la partida para los consultorios médicos", lo que demuestra que desde la consejería autonómica no interesa destinar partidas a la construcción de nuevos centros.


Sin embargo, ha insistido en que la planificación "es gratuita" y en que no se puede poner de excusa la crisis económica en lo que se refiere a la atención primaria sanitaria de los aragoneses.