Cuarte aprueba unas cuentas “ajustadas” y que no prevén importantes inversiones

?La previsión de ingresos y gastos contó con el apoyo del PAR, que gobierna con mayoría absoluta, y de los concejales de PP y CHA. Solo el PSOE se abstuvo en la votación.

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha aprobado el presupuesto para 2015. Las cuentas superan los 10,5 millones de euros, una cifra muy similar a la de este año. La previsión de ingresos y gastos contó con el apoyo del PAR, que gobierna con mayoría absoluta, y de los concejales de PP y CHA. Solo el PSOE se abstuvo en la votación. La partida para inversiones reales supera los 1,1 millones de euros, algo inferior a la del último ejercicio, y pasa por mejoras en calles y alumbrado, así como actuaciones en parques.


El alcalde, el aragonesista Jesús Pérez, calificó los presupuestos como "realistas" y "ajustados". "No hemos hecho ninguna fantasmada ni por temas electorales ni por nada", apuntó. Pérez recordó que el Ayuntamiento tiene una situación económica "saneada" que justificó en la "buena gestión" y en que "se supo guardar" en la época de bonanza económica cuando los ingresos por licencias de obras eran elevados.


Aunque el principal ingreso con que cuenta el Consistorio sigue siendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con el que prevén recaudar unos 3,4 millones de euros. Este año la partida es de unos 400.000 euros menos que en el último ejercicio debido a la revisión a la baja de los valores catastrales que pidió el Consistorio al Ministerio de Hacienda. Del impuesto de circulación se recauda más de medio millón de euros y la suma de las plusvalías y el IAE supera los 770.000 euros. La suma de impuestos directos supera el 45,21% del total de lo ingresado.


En los impuestos indirectos, se prevé un aumento en lo recaudado por construcciones y obras. El último ejercicio fue de 18.000 euros y este año se prevén unos 48.000. No obstante, la cifra sigue estando muy por debajo de los años del boom inmobiliario. También el total de las cuentas se ha incrementado ligeramente respecto a las del año pasado, aunque aún quedan lejos de los 15,5 millones de euros que se presupuestaron en el 2008.


Los gastos de personal suponen el 33,99% del total y supera los 3,5 millones de euros. La cifra se reduce un poco respecto al último ejercicio, cuando se situó en 3,7 millones, algo que se debe a la externalización de parte del personal de deportes.


El edil de CHA, Bizén Fuster, calificó el presupuesto como "técnicamente correcto y aséptico". "Se limita a recoger las previsiones ordinarias de ingresos y gastos", apostilló el nacionalista, que este año votó a favor de las cuentas, al contrario que el pasado.