Zaragoza

El Tribunal de Cuentas archiva la investigación de irregularidades en la Expo

El alcalde, Juan Alberto Belloch, ha calificado de "éxito para la ciudad y para la gente" el archivo y una excelente noticia que "no quede sombra de cómo se gestionó la Expo 2008".

Imágenes y recuerdos de la Expo de Zaragoza de 2008 enviadas por los lectores
Fotos de la Expo_5
ROBERTO AGUILAR

El Tribunal de Cuentas ha eximido al Ayuntamiento de Zaragoza de irregularidades en la Exposición Internacional de 2008 al archivar de manera definitiva el procedimiento por el que se investigaban supuestas irregularidades, que se han demostrado inexistentes.


Así lo ha anunciado este viernes el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad, en la que ha afirmado que "es una muy buena noticia" porque es la notificación formal de que en la Expo "todo se hizo bien".


Por su parte, el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha calificado de "éxito para la ciudad y para la gente" el archivo y una excelente noticia que "no quede sombra de cómo se gestionó la Expo 2008", si bien ha lamentado que haya tardado tanto en resolverse y que, por ello, el consistorio haya estado cinco años bajo sospecha.


El Gobierno de Zaragoza ha ordenado en su reunión de este viernes dar cuenta al pleno del Ayuntamiento de que el Tribunal de Cuentas ha notificado al consistorio en un auto el archivo definitivo del procedimiento por el que se investigaron supuestas irregularidades relacionadas con la Expo de 2008.


En este sentido, Gimeno ha pedido al PP una "reflexión" sobre la estrategia de oposición que está siguiendo en este ayuntamiento de "desprestigiar" cosas fundamentales como fue la Expo, en la que participó directamente ese partido.


Ha recordado que el portavoz municipal del PP en ese momento, Domingo Buesa, fue miembro de la comisión de control de todos los contratos y actividades de ese evento, por lo que en su opinión "no parece un buen método" estar presentado continuamente denuncias contra el Ayuntamiento de Zaragoza.


Gimeno ha indicado que en ese procedimiento, responsables de la investigación dictaron hasta en tres ocasiones resoluciones de que todo estaba bien.


Pero en cada una de esas ocasiones el grupo popular municipal recurrió las decisiones que se tomaban tanto por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas como por los informantes jurídicos de dicho tribunal.


En estos momentos, la consejera del Tribunal de Cuentas Margarita Mariscal de Gante ha dictado auto de archivo definitivo "al no apreciarse de los hechos denunciados perjuicio alguno para los fondos públicos del Ayuntamiento de Zaragoza", ha subrayado Gimeno, quien ha felicitado a Buesa porque como representante del PP "lo hizo muy bien", al igual que a todos los gestores de la Expo.


Asimismo ha querido transmitir a los vecinos de Zaragoza que un evento de "semejantes características", que supuso unas inversiones de miles de millones en la ciudad, se ha gestionado muy bien, por lo cual "es un acierto y una satisfacción para todos".


En concreto, según una nota del Ayuntamiento, se han estudiado y considerado correctas las actuaciones urbanísticas realizadas en los denominados sector U9 (Echegaray-Pilar) y sector U11 (Balcón de San Lázaro), las obras efectuadas en el Parque Metropolitano del Agua y los pagos en el pabellón digital del agua.