Carta del Cuerpo de Voluntariado de Zaragoza

En referencia a lo publicado este jueves en Heraldo.es, el Cuerpo de Voluntariado por Zaragoza quiere manifestar las siguientes aclaraciones, ya que el artículo ha dado lugar por parte de los lectores a una serie de malentendidos:


El Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza inició su actividad en el mes de febrero de 2009, recogió el modelo profesional y el éxito del Voluntariado Expo (iniciado en el año 2006 hasta septiembre de 2008), y ya son 7 años de experiencia gestionando un “VOLUNTARIADO CÍVICO”, una “ nueva forma” de entender y de organizar a personas voluntarias.


El voluntariado no está a disposición de la organización para lo que ésta precise, es la organización -Ayuntamiento de Zaragoza- que desde el Servicio de Voluntariado y Juventud diseña y estructura un catálogo de acciones lo suficientemente amplio y flexible como para que cada persona voluntaria decida en qué quiere participar, cuándo, cuánto, dónde… En definitiva, el máximo valor y respeto a la decisión individual.


El CATÁLOGO DE ACCIONES puede consultarse en la página web www.zaragoza.es/ciudad/voluntariado y está repartido en 6 grandes áreas para que cada persona ELIJA la que más le gusta:


Cuidemos a la ciudadanía

Respeto a la ciudad y su medio ambiente

Zaragoza, ¡conócela!

Cultura, deportes y eventos singulares

Voluntariado en la organización

Internacional


El voluntariado aporta su tiempo dirigido específicamente hacia un bien de interés público y general, pero la gestión del voluntariado es profesional para garantizar que el voluntario/a haga exclusivamente aquello que le gusta y que ha decidido hacer. Desde la planificación de las acciones voluntarias gestionadas por el equipo de profesionales municipales y al objeto de evitar que el voluntariado pueda “utilizarse para la cobertura de un puesto de trabajo”, se establecen , entre otras, las siguientes premisas:

La actividad organizada por un servicio, área o sociedad municipal en la que se propone la colaboración del voluntariado está dotada de los profesionales cualificados para su realización, siendo la labor del voluntariado complementaria y de aportación de valor añadido. Sin la dotación de profesionales no hay participación de voluntariado municipal.

La planificación de acciones se diseña bajo la premisa de turnos de un máximo de 4 horas seguidas, por consiguiente, si la acción contempla presencia de voluntariado 8 horas se requiere el doble de personas diferentes.

Cada acción voluntaria se contempla “como nueva”, variando y rotando continuamente de personas voluntarias para evitar la repetición de puestos y funciones en un mismo voluntario/a.


En el tranvía se han cumplido estrictamente los criterios antes reflejados.


1. Han colaborado única y exclusivamente las personas que han querido y los han elegido.

2. Los puestos se han ido modificando continuamente, a medida que se iba avanzando en la línea, (desde Valdespartera hasta Parque Goya...), incorporando nuevas estaciones y dejando las ya realizadas.

3. Las funciones han ido cambiando periodicamente: atención a la ciudadanía durante las obras, enseñanza en el uso (5 puertas, lugar para las personas con discapacidad, reparto a lo largo del andén, uso de la tarjeta de pago, respeto a la semaforización, cuidado los ciclistas..)


El único objetivo era “cuidar a los ciudadanos” hasta el conocimiento de un nuevo medio de transporte en la ciudad. Transcurrido un tiempo largo, informados los vecinos de las diferentes paradas a lo largo de toda la línea, hecho que significa que los propios vecinos ya se pueden convertir en informadores (concepto no de voluntariado sino de “buena vecindad”), el VOLUNTARIADO DEBE RETIRARSE, si se convierte en “imprescindible” se estaría ocupando un puesto de profesional.