Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los más de 3.500 voluntarios de Zaragoza afrontan nuevos horizontes tras dejar el tranvía

El Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza ha retirado a las personas que ayudaban a los viajeros a resolver sus dudas en torno al tranvía.

V.M. Zaragoza Actualizada 11/07/2013 a las 16:13
77 Comentarios
La línea 1 del tranvía de ZaragozaPEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

Desde que las obras del tranvía comenzaran a transformar Zaragoza allá por 2009, más de 2.000 personas han participado como voluntarios para explicar a los 'primerizos' usuarios las formas y rutinas de uso de este nuevo medio que comenzó a moverse por la ciudad en 2011.

Entre sus labores, las de explicar a las personas mayores cómo recargar la tarjeta o ayudar a la circulación cuando las “faraónicas obras” del tranvía convirtieron Zaragoza en un laberinto. Paco Lázaro, representante de la Asociación de Vecinos de Actur-Rey Fernando, entiende que "si pese a la presencia de los voluntarios las obras ya trajeron muchos accidentes en la zona" no quiere ni imaginar "lo que hubiera pasado sin ellos".

"Realizaron una labor muy buena aquí, ayudando a la ciudadanía a desenvolverse en un entorno que cambiaba cada día". Y es que el barrio del Actur ha sido una las últimas zonas en la que los voluntarios han tenido relación con el tranvía, hasta que con la finalización de las obras hasta Parque Goya, su relación se acabara.

Más de 3.500 voluntarios siguen en activo actualmente

"Entendemos que la ciudadanía ya está más que hecha al tranvía, y que hay labores en las que pueden ser más útiles", explican desde el área de voluntariado del Ayuntamiento, que no es capaz de especificar un destino claro para los 3.656 voluntarios con los que cuenta la ciudad a día de hoy.


Una número de personas que trabajan sin cobrar nada y de forma altruista, pero que para los sindicatos "no representa una agresión a las opciones laborales de los demás". "Entendemos que realizan una labor complementaria, y no hemos recibido nunca quejas de intromisión en el trabajo de los demás", comenta Enrique Gracia, secretario de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.

"Los voluntarios van a seguir siendo necesarios, pero se les está diversificando en muchas más tareas, algunas menos visibles, de las que han realizado hasta ahora", aclaran desde el Ayuntamiento, poniendo como ejemplo la ayuda voluntaria en el pontón militar sobre el Ebro, y la vigilancia y atención de las más de 30.000 personas que pasaron por él en apenas cuatro días. Pero además, los voluntarios pueden ahora interesarse por programas de participación en el extranjero, o involucrarse en labores sociales, "que ahora mismo son las que priman".

Un "sentimiento" que nació con la Expo

Para Jose Antonio Palomares, el voluntariado se ha convertido ya "en una nueva forma de vivir Zaragoza". Este jubilado comenzó a colaborar con la Expo, momento de explosión del voluntariado en Aragón, y actualmente sigue en activo en iniciativas como 'Zaragoza Redistribuye', que ha repartido ya más de 15 toneladas de comida en lo que va de año a personas con necesidades.

"Si eres voluntario tienes opción de colaborar en ámbitos muy variados", explica Palomares, que se describe como un "enamorado de Zaragoza", llegando a crear una página de Facebook para contar su experiencia.

"Empiezas queriendo ser parte de un todo, y acabas enganchado", cuenta este veterano entre los veteranos, que explica que estos 5 años "nunca ha parado de colaborar".

El perfil del voluntario; mujer de 40 años, y del Actur

Entre las más de 3.500 personas inscritas en las listas de voluntariado municipal, desde el Ayuntamiento se informa de que "pese a lo que mucha gente piensa, los jubilados no son los más participativos".

En concreto, en la actualidad el perfil mayoritario de los voluntarios zaragozanos es una mujer de 40 años y del barrio de Actur, uno de los sectores "más implicados por el fenómeno de la Expo y del tranvía". Un perfil que además en preferiblemente femenino, ya que un 58% de los inscritos en las listas municipales son mujeres.


  • Alberto22/07/13 00:00
    Yo lo de los voluntarios lo vería bien si: - no hubiera la tasa de paro que hay. - El dinero del hay-untamiento se empleara para dar trabajo a la gente y los señores politicos y allegados no se llevaran las comisiones y demás sobre-sueldos que se llevan. - fuera dinero que se iba a ahorrar el hay-untamiento (relacionado con lo de antes) y no una sucia empresa explotadora (cuál no lo es). Solo veo bien el voluntariado para fines solidarios, tanto en este país, en España y en el mundo. No para empresas.
  • Lucas22/07/13 00:00
    Aunque CCOO no lo quiera ver los voluntarios estan qutando trabajos a gente que lo necesita de verdad.  Mucha gente muy necesitada cuyos únicos ingresos eran 3 o 4 dias de trabajo al mes, muy mal pagados trabajando en eventos como fiestas del Pilar, cabalgatas de reyes, ofrendas estan viendo como cada dia hay menos personal contratado de empresas de eventos y más voluntarios.  No dudo de la buena voluntad de algunos voluntarios (otros lo hace solamente por que se aburren) pero hay familias y asociaciones muy necesitadas y no empresas como el tranvia o el ayuntamiento para ahorrarse personal
  • celtibero12/07/13 00:00
    algunos hablan de como si solo cruz roja fuera una ong en el pais que yo vivo tienes voluntarios asta para limpiar canales yo mismo trabaje en la construcion de casas para gente con problemas sin recibir un solo centeimo mas soliradidad necesitamos los espanoles
  • bocatasss12/07/13 00:00
    lo que hacen algunos por un bocata y pasearse gratis en el tranvia. uno de ellos dijo que alli estaba porque se aburria en casa, cuando le dije que si en vez de todos ellos al menos habria un sueldo cotizando por esa labor que consolidaria su pension se le abrieron los ojos : en ese momento se dio cuenta que es mejor que alguien trabajara en su lugar y agacho las orejas mansamente ..... caro les ha salido el bocadillo
  • chema12/07/13 00:00
    A mi me parece muy buena la labor que hacen estos voluntarios pero lo que no me parece bien es que un Sr. con bigote y barba que ha sido el promotor de todo esto se esté paseando en coche oficial pagado por todos y esta pobre gente se este dejando su tiempo en estos menesteres pagados por nadie.
  • vmr12/07/13 00:00
    Yo sólo veo que desde que los inmigrantes vinieron a coger los trabajos que nosotros no aceptabamos por luchar por nuestros derechos y los voluntarios hacen trabajos que pueden ser remunerados,a Rajoy se lo estan poniendo todo en bandeja,para que nos sigan robando.
  • led12/07/13 00:00
    Ramiro#41. Entiendo que los voluntarios os sintáis  ofendidos, pero como dices no se deben mezclar churras con merinas. Nadie está en contra del voluntariado, el de siempre, el de las ONG, Cruz Roja, Cáritas, Acnur etc, pero el que la gente trabaje gratis a una empresa privada con la que está cayendo, NO, sencillamente es inadmisible y debería estar penado. Hay gente muy preparada y capacitada que después de mucho sacrificio y esfuerzo vé como alguien con la excusa del ?ayudar a los demás? le están quitando un puesto de trabajo, y los ofendidos tendrían que ser ellos  porque también podrían considerar vuestro voluntariado como una falta de respeto hacia ellos . No tengo mas que palabras de admiración, sana envidia y un gran respeto por la gente anónima que ofrece su ayuda a los demás en asociaciones como las citadas anteriormente 
  • jota11/07/13 00:00
    que vengan a promocionar mi empresa, como voluntarios y gratis, claro, hay un par de salarios que me quiero ahorrar... #elvoluntariadonoesesto
  • .11/07/13 00:00
    Los voluntarios no están solo para el tranvía, son decenas de eventos los que cubren desinteresadamente y que, de otra manera, quedarían sin atender. El tranvía ni es la panacea ni es el fin del mundo.
  • Kepa11/07/13 00:00
    comerciales, diplomados en turismo, guardias jurado, repartidores de publicidad, parados en general dan las gracias al ejército de Belloch, en continuar en el paro contemplando la vida, en hacer que el dinero se quede quieto y en que haya un puñado de empresas que no meta dinero a la hucha de todos (la Seguridad social) mientras los demás sí lo hacemos...de verdad que sí, muchísimas gracias y olé vuestras narices. Lo dice un pro-tranvía que se muere de envidia por vuestra bonita gorra.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo