Bicentenario de Los Sitios

El Arrabal inaugura el peirón del Bicentenario

Este martes se celebrará a las 20.00 una misa de campaña en el parque de Macanaz en honor a los fallecidos en el cerco de la ciudad durante Los Sitios.

Inauguración del peirón conmemorativo del Bicentenario de Los Sitios
El Arrabal inaugura el peirón conmemorativo del Bicentenario
OLIVER DUCH

El barrio del Arrabal ha celebrado este lunes la inauguración de un peirón conmemorativo del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza entre el Puente de Piedra y la calle de Sixto Cilorrio.


Entre jotas y discursos, los vecinos han presenciado cómo Guillermo Fatás, catedrático de Historia y exdirector de HERALDO DE ARAGÓN, descubría el monumento en recuerdo a la salida de las tropas francesas de Zaragoza el 9 de julio de 1813, oculto hasta este lunes bajo la bandera de Aragón. 


El monumento refleja en tres cerámicas tres episodios históricos para el barrio del Arrabal y los acontecimientos de Los Sitios. De una parte, una vista del primitivo templo de Altabás, sugerida de la obra de Anton Van der Wingaerden, un dibujante paisajístico que recorrió España en el siglo XVI.


La segunda escena refleja la voladura del Puente de Piedra el 9 de julio de 1813, mientras que la tercera recuerda el episodio histórico de 'la Sublime Puerta', ocurrido en el convento de Altabás, el día 18 de diciembre de 1808, que con la caída de esta posición y el convento de San Lázaro, supuso la rendición de los más de dos mil defensores del Arrabal, la primera que conseguían los franceses tras sesenta días de asedio. En la cuarta cara del peirón un texto explica lo que en él se conmemora y refleja a las asociaciones que han hecho posible la estructura.


El presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge- Arrabal, Rafael Tejedor, ha explicado que el monumento es un referente en tres sentidos: "Es el único monumento que tenemos del Bicentenario; se encuentra en un sitio estratégico -donde estaba el templo de Altabás y donde ocurrió la voladura del puente de Piedra y la defensa de Zaragoza durante Los Sitios-. Y, por último, es un símbolo de orgullo para los vecinos del barrio del Arrabal que con sus donativos han conseguido financiar su construcción".


A continuación ha tomado la palabra Guillermo Fatás, quien ha recordado el episodio de la salida de las tropas francesas y ha elogiado la defensa de Zaragoza por parte de sus ciudadanos.


El artista que ha pintado las cerámicas es Rafael Navarro y el escultor de la cruz de remate, Jesús Gazol. Ambos, al igual que los albañiles, han colaborado "de forma altruista". Los únicos gastos han sido los materiales de obra que ascienden a 1.500 euros, y que han sido costeados con la aportación solidaria, en forma de donativo, de los vecinos del Arrabal en las pasadas fiestas del barrio.


Actos del martes

La conmemoración del bicentenario, que se viene celebrando desde el viernes continuará hasta la tarde de este martes, 9 de julio. 


La voladura del puente de Piedra se volverá a repetir este martes, coincidiendo con la fecha exacta de su bicentenario, a las 22.30, esta vez con la colaboración de la Cofradía de Tambores de la Eucaristía, Artilleros de Aragón y la Coordinadora de Entidades Ciudadanas.


También, este mismo martes, habrá un toque de campana de Altabás anunciando el aniversario de la Liberación de Zaragoza a las 12.00 y, por la tarde, a las 20.00, en el Parque de Macanaz, junto al fosal de Los Sitios, se celebrará una misa de campaña en honor a los fallecidos en el cerco de la ciudad.