Actos del bicentenario

Un puente que une orillas y pueblos en Zaragoza

Este viernes por la tarde se ha inaugurado el pontón sobre el río Ebro instalado con motivo del aniversario del bicentenario de la liberación de Zaragoza de Los Sitios, que se podrá transitar hasta el día 9.

Inauguración del pontón sobre el río Ebro
Inauguración del pontón sobre el río Ebro
A.A.C

Varios centenares de personas han acudido este viernes por la tarde a la inauguración del pontón que unirá las dos orillas del Ebro hasta el próximo martes, 9 de julio, con motivo del aniversario del bicentenario de la liberación de Zaragoza de Los Sitios.


Pasadas las 19.00, las autoridades reunidas en el parque de Macanaz, en la orilla izquierda del río han subido al escenario para realizar los discursos de inauguración mientras un centenar de personas esperaba a la entrada del pontón que les permitiría ver el río desde una perspectiva desconocida.


Las autoridades han querido remarcar que este era un acto de "confraternización entre los pueblos español y francés", y han reducido sus discursos ante el calor abrasante.


Jerónimo Blasco, consejero de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado  que este bicentenario representa "un periodo muy difícil para la ciudad pero del que todos hemos sabido aprender", además ha recordado que el pontón "representa la reconciliación completa con los franceses y el fin de esa dura fase".


Francisco Catalán, en representación de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), ha coincidido en que este trabajo demuestra la unión entre franceses y españoles como "un solo pueblo, que trabaja por la paz". 


Para el consúl de Francia en Zaragoza, Rafael Ledesma, "las grandes naciones deben celebrar sus grandes momentos y eso es lo que hace" la capital aragonesa.


Ledesma ha concluido su discurso asegurando que con "la comunidad francesa de la ciudad hay 3.000 o 3.500 defensores más recordando que Zaragoza nunca se rinde".


Gonzalo Aguado, como coordinador de entidades ciudadanas, ha rememorado el momento en que los franceses salieron por el puente de Piedra cerrando "un momento histórico". Además ha reconocido que "podemos cambiar el futuro y lo podemos hacer juntos, con el mismo deseo e ilusión".


Por último, Antonio Navarro, coronel jefe del Regimiento de Pontoneros encargado de la construcción de la estructura ha mostrado su orgullo de "ver reflejados sus desvelos frente a la Basílica del Pilar".


Tras los discursos las autoridades guiadas por las banderas española y francesa han cruzado por primera vez el pontón, ante la mirada atenta de los zaragozanos que esperaban en las dos orillas. En el centro de la estructura un representante de cada delegación ha intercambiado la bandera con el país vecino, inaugurando oficialmente el puente.


Sobre las 20.00 de la tarde, mientras en el parque de Macanaz tenía la lugar la exhibición de "dance" del Rabal, se ha abierto el paso por grupos para los ciudadanos.


Paso por grupos

El pontón sobre el Ebro, instalado por el regimiento de Pontoneros de Zaragoza, se puede transitar finalmente desde las dos orillas del río, no solo desde la arboleda de Macanaz como estaba previsto, hasta el próximo martes, día 9 de julio. Deberá hacerse en grupos coordinados por los voluntarios de Zaragoza, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00, desde el parque de Macanaz o desde el club Naútico, en la margen derecha.


La estructura tiene una anchura de 6 metros y una longitud de 120,y está configurada a base de pontones unidos entre sí.