Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

"Llevamos desde 2004 esperando una guardería"

Desde la Asociación de Vecinos Kasan aseguran que es un servicio "necesario" para un barrio en el que ya residen "en torno a 70.000 personas".

Solar de María Zambrano destinado a guardería
"Llevamos desde 2004 esperando una guardería municipal en el sur del Actur"
T. M.

La solicitud de una escuela infantil municipal en la zona sur del barrio del Actur es una de las reivindicaciones que la Asociación de Vecinos Kasan no pretende dejar en el olvido, a pesar de que llevan desde 2004 esperando a que los niños de 0 a 3 años y sus familias puedan acceder a este servicio “tan necesario para todos”. 

Y es que el camino para lograrlo está siendo “complicado y, sobre todo, largo”, apunta Pepe Redondo, presidente del colectivo vecinal. “Primero solicitamos la posibilidad de que se hiciera en un solar junto al Colegio Molière. Un espacio que, finalmente, ha sido destinado a la nueva Escuela de Idiomas en el barrio. Centro, por cierto, que apoya nuestra iniciativa”, apuntan desde Kasan. “Tras muchas reuniones y envío de cartas a distintas personas de los departamentos de Educación de las legislaturas correspondientes, a los presidentes de las distintas juntas de distrito y a las concejalías oportunas del Ayuntamiento se nos comunicó, en 2010, que la zona destinada para crear la nueva y esperada escuela infantil se correspondía, a partir de entonces, con un espacio entre el principio de las avenidas de María Zambrano y Gómez Avellaneda”, explica Redondo.

“Por aquel entonces, incluso nos llegaron a decir que la documentación de este cambio de ubicación ya estaba realizada, como también lo estaba la posterior construcción del edificio”, cuenta el presidente de Kasan.

Promesas y más promesas que no terminan de concretarse, a nuestro parecer, por falta de voluntad política. Somos conscientes de que este no es el mejor momento, pero tiempo para llevar a cabo el proyecto ha habido y de sobra”, apunta Pepe Redondo. “Los terrenos asignados son propiedad de la DGA, pero como la gestión del edificio correría a cargo del Ayuntamiento, pues entre unos y otros la casa sin barrer. Y los perjudicados, los vecinos más jóvenes que residen en el entorno de la urbanización Kasan y las calles de Montessori, Paco Martínez Soria y adyacentes”, dice Redondo."Nunca llega"

Es el caso de Mari Mar Sol, una zaragozana que reside en la avenida de María Zambrano. “Mi hija de cuatro años nació y fue creciendo con la esperanza de que finalmente llegara la escuela infantil municipal. Es algo que quienes residimos en esta zona del Actur siempre hemos escuchado. Pero nunca llega y cada vez hay más gente joven con niños a quienes les iría muy bien”, opina la joven.

“Lo que no es normal es que en un barrio en el que vive tanta gente solo haya una guardería municipal. El resto son privadas… Vamos que no te queda otra más que pagar, porque lógicamente la del Ayuntamiento está masificada y entrar es una lotería”, asegura Armando Ginés, también vecino del Actur.

“Lo cierto es que en este barrio se vive muy bien y ahora, con la llegada del tranvía, no nos podemos quejar de mucho, la verdad. Pero sí es cierto que entre las carencias más importantes se encuentra la de hacer no una, sino al menos dos escuelas infantiles municipales para dar servicio al gran número de vecinos que hay”, estima Andrea López, que reside en el distrito. Algo por lo que desde la Asociación de Vecinos Kasan seguirán luchando.

Por su parte, a pesar de que desde Kasan aseguran que la parcela pertenece al Gobierno de Aragón, desde la DGA explican que “el Ejecutivo no construye escuelas infantiles. Lo habitual es que los ayuntamientos las construyan en terrenos municipales. Lo que sí depende del Gobierno de Aragón son los gastos del personal de las escuelas infantiles en función del número de grupos y alumnos pero no la construcción de estos equipamientos”.

Etiquetas