Barrios de Zaragoza

Los vecinos del Actur esperan un centro de especialidades

Varias entidades aseguran que el proyecto, ?que debería ser una realidad desde 2009 y que es necesario para el distrito?, está paralizado por la crisis.

Está ubicado entre las calles de Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano y la superficie supera los 15.000 metros cuadrados. Se trata de gran solar vallado en todo su perímetro, en el que en uno de sus lados cuelga un cartel que reza: “Terreno para la construcción del nuevo centro de especialidades”. Unas palabras que apenas ya pueden leerse debido a las ramas de los árboles que, pasados los años, han ido creciendo hasta casi tapar la cartela.


Y es que según las asociaciones vecinales del Actur “ya en los presupuestos de Aragón de 2006 se incluyó una partida de 150.000 euros para realizar, en este solar, un centro de especialidades, muy demandando y necesario en el distrito. Un año después, la entonces consejera de Salud se comprometió a que estaría construido en 2009. Se fue retrasando la redacción técnica del proyecto, pero en 2010 se contempló una partida de 300.000 euros para la ejecución y dirección facultativa de las obras. Sin embargo, en 2011 la DGA suprimió dicha partida”, explica Ismael García, secretario de la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando.


Una situación que ha supuesto que incluso en varias ocasiones los vecinos de la margen izquierda se hayan movilizado con el claro objetivo de exigir la construcción del centro “prometido”. “Llevamos esperando que este proyecto se haga realidad más de tres años. Ahora, debido al momento de crisis que estamos viviendo, las cosas no van a cambiar”, comentan desde el colectivo.


“Incluso llegamos a poner una primera piedra simbólica en 2010, que todavía se conserva bajo el cartel que anuncia la construcción del edificio. Pero no le ha seguido ninguna otra”, argumenta García, quien, a su vez, insiste en su “satisfacción” con el resto de centros de salud del barrio. “No nos podemos quejar del resto de servicios sanitarios. Son suficientes y funcionan muy bien. El problema es que solo hay un centro de especialidades para los vecinos de la margen izquierda y siempre está saturado”, explica el secretario de Rey Fernando.


Es el Grande Covián, que actualmente da servicio a más de 200.000 ciudadanos. “Los retrasos y las listas de espera cada vez son mayores, por eso y por otras razones estimamos que la construcción del centro de especialidades del Actur debería ser una prioridad”, concluyen desde el colectivo vecinal.