Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Transporte público

Comienzan las pruebas del tranvía en Actur y Parque Goya

El Tranvía cubrirá todo el tramo de Parque Goya y el Actur, con un total de 10 paradas por sentido.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/01/2013 a las 11:30
25 Comentarios
El tranvía de ZaragozaASIER ALCORTA

El tranvía de Zaragoza avanza en el protocolo de pruebas establecido para el tramo todavía sin servicio y, a partir de este jueves, 17 de enero, las unidades recorrerán por primera vez en bucle los 4.717 metros que separan las paradas de Avenida de la Academia y La Chimenea, un tercio de la línea completa.

De este modo, el Tranvía cubrirá todo el tramo de Parque Goya y el Actur, con un total de 10 paradas por sentido, en una adaptación progresiva al nuevo tramo.

En esta primera fase, los tests, que se desarrollarán entre las 05.00 y las 24.00, permitirán ajustar la prioridad semafórica a lo largo del recorrido, así como comprobar que todos los sistemas tranviarios y la captación de energía a través de la catenaria funcionan a la perfección.

Paralelamente al desarrollo de las pruebas, se han puesto en marcha una serie de medidas previas para incrementar la información y la seguridad del nuevo medio de transporte entre los vecinos de estos distritos de Zaragoza.

Con la finalidad de informar a los ciudadanos, desde el pasado lunes se ha doblado la presencia del Cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo del trazado para extenderse a la Margen Izquierda, manteniéndose su labor imprescindible y decisiva en Plaza de España, Coso y César Augusto.

Desde esta semana, prestan su servicio 48 voluntarios al día, con un horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Los puntos del Actur en los que se ubican son la Escuela de Artes, Kasan, Grancasa y el centro comercial Carrefour.

Seguridad

Asimismo, el equipo de trabajo de campo del Tranvía de Zaragoza ofrece información en otros puntos como en el Colegio Cristo Rey en las horas de entrada y salida de alumnos.

Tanto en este caso, como en el de los Voluntarios, se entrega un tríptico de Seguridad Vial que recoge las normas básicas de convivencia con el Tranvía para peatones, conductores y ciclistas. Además, incluye un plano del recorrido completo de la Línea 1.

Por su parte, continúan las charlas de Seguridad Vial en los centros escolares de la Margen Izquierda, con el fin de concienciar a los más pequeños sobre la presencia del Tranvía y ofrecerles las claves para convivir con este nuevo elemento urbano.

Hasta este miércoles, se han visitado 7 centros de Actur y Parque Goya, en cuyas actividades han participado más de 1.600 alumnos, dentro de un programa ofrecido libremente a los colegios. En las próximas semanas, están previstas 19 formaciones en otros 6 centros de la Margen Izquierda, a las cuales asistirán en torno a 1.200 niños.

Al igual que se ha hecho con el tramo ya en servicio, a lo largo de todo el recorrido en Actur y Parque Goya, se han instalado carteles con los mensajes 'Para, mira, pasa' y 'Tranvía en pruebas', a fin de advertir a peatones y conductores de la presencia de los Urbos 3. En total, la Margen Izquierda cuenta con 247 carteles.

Junto a ello, la Asociación Stop Accidentes está colaborando con el programa de Seguridad, gracias a un convenio con Los Tranvías de Zaragoza en el que se desarrollan 20 reuniones para explicar las claves de comportamiento vial.

Además de la cita prevista con la Fundación Rey Ardid, se ofrecerá nuevamente la posibilidad de desarrollar una sesión en la Junta de Distrito del Actur y en otros concurridos espacios de dicho barrio y Parque Goya.


  • Rulo17/01/13 00:00
    Completamente de acuerdo con el #9 Antonio. Los que vivimos en Parque Goya 2 nos pegamos colas de más de diez minutos para entrar en nuestro barrio por la total descoordinación de los semáforos. Las chapuzas de urbanismo en esta ciudad son brutales.
  • Bienvenidos a 195017/01/13 00:00
    ¡Qué retraso!. Volvemos a 1950 con vehículos sobre raíles en la ciudad. Si quieres algo limpio pone buses eléctricos con preferencia semafórica y si quieres algo rápido un metro. Y soy votante del psoe. Que no vengan aquí los talibanes del tranvía a decir que soy del pp. Pero tengo cabeza y pienso por mí mismo.
  • Tranviario17/01/13 00:00
    La experiencia de uso está demostrando que en las horas puntas hay que añadir más unidades y acortar frecuencias, debido a una masificación creo que incluso peligrosa.. Todas las vetajas del tranvía sobre el bús ( que son muchas) quedan en entredicho por detalles de ese tipo.
  • Ana Maria17/01/13 00:00
    Yo estoy contenta con el tranvia, soy una vecina de Montecanal, lo que nadie estamos contentos es con la parada final de la linea 55 en Valdespartera, esta muy solitaria en un descampado, cuando anochece no te atreves a ir, la prueba esta la poco gente que va en esa linea, hemos llamado muchas veces, pero no nos hacen caso ¿ Se puede hacer algo ?por favor miren hacer algo estamos poco comunicados solo con la linea 41, que pasa cada 20 minutos GRACIAS
  • takiro17/01/13 00:00
    Desde mi mas absoluta ignorancia sobre el tema....y tras ser criticado por por poner en duda el trazado, sigo pensando y el tiempo me da la razon, que pasar el tranvia por dentro de parque goya, en el que solo hay una parada, ha sido un error, a los atascos en la rotonda de la salida hacia huesca, y entrada en la avenidad general miliatar, ademas de partir el barrio por la mitad, la integracion del mismo en este trazado a sido desastrosa...no lo digo yo, lo dice la logica...
  • jorgezgz17/01/13 00:00
    Menudos lios esta montando en la rotonda de la Avda.Academia General Militar -Ctra. de Huesca-. Como los semaforos tienen preferencia para el tranvia, dejan paralizados todos los vehiculos y llega la fila hasta la autovia, creando un peligro muy importante
  • pepe17/01/13 00:00
    ¿Porque la parada de Pablo Iglesias, se llama, Garcia Abril?. A todo esto.........tranvia en Las Fuentes.
  • EL CORTESANO indignado17/01/13 00:00
    Con el TRANVIA, ob-sesion continua, como los CINES DE VERANO.
  • franciscus17/01/13 00:00
    ¿que pasa que nuestro cuaquerismo alcalde, no tiene libre hasta el 23 de abril, para inaugurar la segunda fase del tranvía? Seguramente en esa fecha hay mas peridistas hacuiendole fotos y las televisiones haciendole propaganda
  • CamionSS17/01/13 00:00
    En Huesca ya se quejan del Tranvia, porque las retenciones llegan ya hasta la misma ciudad!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo