Zaragoza

Rudi alaba la labor del Hospital General de la Defensa

La presidenta de Aragón ha participado en el acto castrense celebrado en el hospital militar con motivo de la conmemoración de su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Rudi en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza
Rudi alaba la labor del Hospital General de la Defensa
DGA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que el trabajo del Hospital General de la Defensa de Zaragoza "es ampliamente reconocido por los ciudadanos" y ha alentado a sus profesionales a seguir ejerciendo su actividad "dentro de los principios y valores irrenunciables de la profesión médica, que aseguran el beneficio final para los pacientes, independientemente de la situación en la que se encuentren".


Así lo ha señalado en el discurso que ha pronunciado durante su participación en el acto castrense celebrado en el citado hospital con motivo de la conmemoración de su patrona Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.


A él han asistido también el general médico director del Hospital de la Defensa de Zaragoza, Jesús Rubio, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.


Rudi ha indicado que los profesionales de este centro prestan servicio "con una actitud de cercanía al paciente en momentos de especial vulnerabilidad, atendiéndolas, escuchándolas, apoyándolas y participando de sus preocupaciones".


Ha agregado que "como profesionales de la medicina ejercen una labor para la que se requiere una vocación especial, orientada a la atención de las necesidades y exigencias sanitarias de la población".


Además, a dicha vocación se une su condición de miembros de las Fuerzas Armadas que, según la presidenta, "demuestra su generosidad y vocación de servicio para con los demás, como cuerpo militar de sanidad en la atención no solo aquí, sino también más allá de nuestras fronteras, cuando participan en las misiones militares, atendiendo no solo a los integrantes de las mismas, sino a la población civil de los países escenario de las distintas misiones".


En este punto, Rudi ha reconocido la actividad de las Fuerzas Armadas que, según ha afirmado, "demuestran la capacidad de adaptación a las exigencias y necesidades que se corresponden a los nuevos tiempos y a los nuevos problemas de las sociedades actuales".


Convenio de colaboración

El general médico director del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, Jesús Rubio, ha agradecido el apoyo "inequívoco" de la presidenta Rudi, a través del Departamento de Sanidad de Aragón, con quien mantienen un convenio de colaboración para la asistencia sanitaria de la población civil asignada y que va a propiciar la redacción de uno nuevo para los próximos años.


En este ámbito, ha comentado que cada vez más médicos y enfermeras civiles trabajan más en este hospital y ha asegurado que en estos tiempos de menos recursos, este centro "ha continuado con sus esenciales funciones y misiones y en ninguna de ellas ha rebajado metas ni cometidos, sino que las ha mantenido e incluso incrementado".


En materia docente, ha recordado la colaboración con las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, y con la Universidad San Jorge.


Operaciones internacionales

El general médico director del Hospital de la Defensa de Zaragoza también se ha referido a la función logístico operativa que desarrollan "nuestros mejores oficiales", con "gran entrega y sacrificio" y que ha supuesto que en el último año personal de este hospital haya realizado 21 rotaciones en operaciones internacionales.


De ellas, diez han tenido lugar en Afganistán y once en la Operación Atalanta del Índico, mientras que en los primeros meses de este año se han completado nueve rotaciones y actualmente hay cuatro efectivos en una de ellas y en julio se irán otros.


Rubio ha afirmado que "este modelo de hospital es el implantado en el entorno europeo", dando "servicio a la población civil y a su defensa".


Al respecto, ha subrayado que "solo en un hospital militar se da la proporción perfecta entre dos íntimos ideales, la vocación por el enfermo, que lleva al ansia permanente del conocimiento científico, y la devoción por España y su bandera, que conduce a la permanente disponibilidad para el servicio y cumplimiento del deber".


Esto se expresa "en el trabajo continuo con el enfermo" y en la capacidad y preparación "para el trabajo en ambientes extremos, donde España y sus Ejércitos lo necesiten". Rubio ha felicitado a todas las personas que en este día han recibido premios y distinciones. El acto ha incluido un homenaje a los soldados caídos y un desfile militar.