Zaragoza

Sanidad

El PSOE advierte de la falta de profesionales de psiquiatría en atención ambulatoria

Eduardo Alonso ha alertado de "la tentación" de utilizar los espacios libres en el centro de especialidades Grande Covián y el centro de salud de Valdespartera para pacientes de salud mental.

El grupo del Partido Socialista en las Cortes de Aragón ha advertido de un déficit del 40 por ciento de camas de psiquiatría para adultos en la Comunidad autónoma y de la pérdida de profesionales de esta especialidad en atención ambulatoria.

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha explicado en rueda de prensa que "las listas de espera se están disparando" y pacientes que hasta ahora eran atendidos cada cuatro meses, lo son en ocho, una "dilatación de las revisiones peligrosa" por lo que se refiere a la necesidad de cambiar medicaciones o de recursos sociosanitarios.

Además, "apenas se realiza atención domiciliaria, se dificulta la continuidad asistencial y la coordinación con otras entidades", ha señalado, para recordar que el gobierno anterior, del PSOE, había establecido un sistema por el que estos pacientes "entraban al sistema por la misma puerta que todos", a través de los centros de salud, donde podían ser atendidos por profesionales especializados.

En caso de ser necesaria, tenían la atención hospitalaria de corta, media y larga estancia, pero, habitualmente, se encontraban "en el entorno del barrio", y con la posibilidad de acudir a recursos de inserción, ocupacionales y talleres que les ayudaban a crear "unos hábitos positivos" para su rehabilitación.

Sin embargo, el recorte de ayudas a estos centros especiales de empleo y talleres de reinserción les ha llevado a "reducir personal" y a que "no haya monitores suficientes para estas personas".

En este sentido, ha alertado de la "tentación" del Gobierno de Aragón de utilizar los espacios libres que han quedado en el centro de especialidades Grande Covián de Zaragoza y los que hay en el centro de salud de Valdespartera para dedicarlos a la atención de pacientes de salud mental, en dos "puntos tan distantes", que supondrá "sacarlos de su barrio" y "estigmatizarlos".

El diputado ha esgrimido que "no podemos sacar a los enfermos de su ámbito", donde "los psiquiatras y enfermeras ya los conocen, saben a quién tienen que ir a atender a su casa y el ámbito en el que se mueven".

Menos recursos

El parlamentario socialista se ha referido a algunos casos concretos de reducción de recursos, como la desaparición de las dos psiquiatras de atención ambulatoria infanto-juvenil, una por jubilación forzosa y otra voluntaria, en la zona sanitaria 1 de Zaragoza, plazas que "se van a amortizar", donde hay más de 30.000 menores y se atienden unos 600 casos al año. 

Alonso ha precisado que en esa zona "la mayoría de los niños y adolescentes que necesitan una atención psiquiátrica han dejado de ser citados y si no tienen asistencia pueden desarrollar procesos evolutivos irreversibles, que obligarán a su internamiento en centros privados en recursos públicos de autonomías vecinas, con un coste elevadísimo".

Además, "las plazas amortizadas de hospitales van a ser cubiertas por profesionales que hasta ahora prestaban la atención ambulatoria, de forma que se cargarán el modelo de actuación comunitaria de salud mental" y "no se cuenta con la plantilla suficiente", ni se garantiza "la calidad que merece este colectivo".

Por otra parte, ha lamentado que 25 pacientes adultos que han requerido una atención urgente psiquiátrica hayan sido derivados al hospital Obispo Polanco de Teruel y siete al hospital San Jorge de Huesca por no haber camas en Zaragoza.

Al respecto, ha indicado que han desaparecido las 16 camas de corta estancia que había en el Hospital Provincial de Zaragoza y las que se habían anunciado para el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa para enfermos agudos todavía no se han creado y, si bien se han anunciado para después del verano, "no se dice con qué plantilla va a contar".

Asimismo, la reciente unidad de psiquiatría infanto-juvenil inaugurada en el Hospital Clínico de Zaragoza "no se ha dotado a fecha de hoy del personal adecuado" y "no existen camas en Aragón para desintoxicación de pacientes con conductas adictivas ya que las que había en el Provincial se suprimieron".

Etiquetas