Educación

Preocupación en varios colegios públicos bilingües por los recortes de profesores

La DGA traslada a 10 profesores colaboradores de unos centros a otros, lo que provoca indignación en los colegios que pierden uno, como Montecanal e Hilarión Gimeno.

Varios padres colocan dibujos reivindicativos en el Hilarión Gimeno
Preocupación en varios colegios bilingües por los recortes de profesores
P. F.

La DGA ha comunicado esta semana a varios colegios públicos bilingües que el próximo curso contarán con un profesor colaborador menos. La noticia ha sentado muy mal, porque padres y centros temen que afecte a la calidad del programa bilingüe. Desde el Departamento de Educación habían asegurado en los últimos meses a los centros bilingües que continuarían igual el próximo curso. Ahora explican que se trata de una "reorganización de profesores colaboradores".


"Se trata de una reorganización de recursos. Ahora hay 188 profesores colaboradores en los centros bilingües del British Council, los de francés y los de alemán. De estos, 10 van a ser trasladados a otros centros bilingües que tienen más necesidades. No afectará a los alumnos, que seguirán recibiendo las mismas horas de clase en lengua extranjera. Los profesores especialistas y los colaboradores de cada centro asumirán estas horas", aseguran desde la DGA.


Algunos de los centros afectados por el recorte de un profesor colaborador son el Hilarión Gimeno (pasará de 7 a 6), el Montecanal (de 6 a 5) y el Agustina de Aragón (de 6 a 5), adscritos al convenio con el British Council. Los padres están preocupados por cómo afectará a la calidad del programa bilingüe y al número de horas en lengua extranjera que recibirán sus hijos.

Concentración en el Hilarión Gimeno

"En el Hilarión Gimeno el próximo curso habrá más alumnos y un profesor colaborador menos de inglés. El proyecto bilingüe funciona muy bien y queremos que continue con la misma calidad. Nos sentimos engañados. La consejera prometió que no iban a cambiar las condiciones de los colegios bilingües y nos enteramos de que quitan un profesor. Lo hacen a escondidas, en la última semana de clase", protestan varios padres. Un grupo de padres "indignados" han convocado una concentración de protesta para este miércoles a las 8.50 en la puerta del colegio.


"¿Por qué hay que cambiar lo que funciona bien? El próximo año no contamos con menos niños, entonces ¿por qué tenemos que tener un colaborador British menos? ¿Qué calidad de bilingüismo nos quieren dejar? No nos vamos a callar y vamos a defender una educación de calidad", asegura Arantxa Ubide, una 'madre indignada' del Hilarión Gimeno.


"Nos avisaron el martes por teléfono de que perdemos un profesor colaborador para el próximo curso. Nos ha sorprendido el anuncio y las formas. Los responsables del Departamento han dicho en repetidas ocasiones que los centros que estamos en el programa bilingüe seguiríamos en las mismas condiciones. Nos temíamos que esto pudiera pasar. Nos ha sentado muy mal", afirma Enrique Andrés, director del colegio Montecanal.


"Para desarrollar el programa bilingüe convenientemente necesitamos 7 colaboradores, ahora tenemos 6 y nos quitan uno. Es un programa de mucha calidad que hasta ahora ha funcionado muy bien. Con menos medios seguirá, pero con peor calidad", subraya.


Desde la asociación de padres del colegio Agustina de Aragón también expresan su preocupación: "Esperamos que se puedan mantener las horas que actualmente reciben nuestros alumnos cumpliendo con el convenio con el British Council, y que en nuestro colegio roza el 40% del tiempo lectivo. Nos parece muy preocupante que la opción sea recortar profesorado, pero en nuestro caso es además por otro tema que nos preocupa muchísimo: este año eliminan una vía en 5º de primaria: pasamos de tener 5 a tener 4, lo que supone que habrá una media de 28-29 alumnos por clase. Esta política de eliminar profesorado por la vía de eliminar vías no puede conducir a un aumento de la calidad educativa en ningún caso", aseguran.


Los centros bilingües cuentan con profesores especialistas y con profesores colaboradores para desarrollar el programa. Los colaboradores eran inicialmente nativos y en los últimos años se han incorporado muchos españoles. Ahora hay 81 nativos y 107 españoles. Los colaboradores son claves en los centros del British Council para impartir la asignatura de "Literacy" (Inglés) y para hacer desdobles.

Nuevos centros bilingües

Aragón contará el próximo curso con 185 centros bilingües, con la puesta en marcha del nuevo Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras. A los 85 centros que hay este curso se suman 100 públicos y concertados más, la mayoría con la modalidad CILE 1 (con un 20% de horas lectivas en lengua extranjera). Varios colectivos como FAPAR o la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública han criticado este modelo por ser "de menor calidad que el actual" y por "discriminar" a la escuela pública.