En Aragón

Una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad

La edad de la mujer es el principal factor, destaca el jefe del servicio de Reproducción Humana del Servet, José Antonio Duque. Este hospital es pionero en Aragón en tratamientos de fertilidad y uno de los que mejores resultados obtiene de España.

José Antonio Duque, responsable de las unidades de fertilidad del Servet y de la clínica Gobest
Una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad
GOBEST

"Entre el 15% y el 17% de las parejas en edad fértil tiene problemas de fertilidad en España, y esta tasa va a más. Cada vez se retrasa más la maternidad y la edad de la mujer es el factor más importante para conseguir un embarazo", asegura José Antonio Duque, jefe del Servicio de Reproducción Humana del Hospital Miguel Servet. "Los tratamientos de reproducción han mejorado mucho y los resultados son francamente esperanzadores", añade Duque.


La edad media de las madres primerizas en Aragón supera los 31 años. Duque explica que la mejor edad para concebir es entre los 20 y los 30 años, y que a partir de los 35 decrece la fertilidad de forma drástica. El porcentaje de fecundidad natural de una mujer a los 38 años es solo del 3%. "La edad media de las mujeres que acuden a nuestra consulta es de 34-35 años. Nos gustaría que vinieran antes", apunta.


La Sociedad Española de Fertilidad recomienda a las parejas acudir al médico si no consiguen un embarazo de forma natural tras un año de relaciones sexuales. Las principales técnicas de reproducción asistida son la inseminación artificial y la fecundación in vitro (incluida la técnica de inyección intracitosplamática de espermatozoides).


En Aragón, el Servet y seis clínicas privadas realizan fecundaciones in vitro. También se realizan inseminaciones en el Clínico y en el Hospital San Jorge. El Miguel Servet realizó la primera fecundación in vitro en Aragón hace 24 años. Y es uno de los que mejores resultados obtiene en España según el Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, que recoge datos de centros públicos y privados que quieren participar en el estudio.


En el Servet se realizan 1.300 ciclos de reproducción asistida al año. "Hemos duplicado el número de ciclos en una década y también se han mejorado mucho los resultados. La tasa de embarazo en el primer ciclo es del 55% y contando los tres ciclos, del 80%. Cuando empezamos, la tasa era del 15 o 20%", explica Duque.


En los últimos años ha habido muchos avances en tratamientos de reproducción para parejas que han pasado por un cáncer. "Antes de realizar los tratamientos de quimio o radioterapia, podemos congelar el semen del hombre. En el caso de la mujer, se pueden vitrificar (una técnica de congelación) los embriones o los óvulos.

Hasta dos años de lista de espera

Los resultados son buenos, pero el jefe del Servicio de Reproducción Humana reconoce que las parejas deben esperar. La lista de espera en el Servet es de entre 12 y 24 meses dependiendo de la técnica (en la primera consulta no hay lista de espera). En este servicio se atiende a mujeres de entre 18 y 39 años, y se limita el número de ciclos de reproducción a tres.


En la sanidad privada no hay un límite de edad tan estricto. Cada vez más mujeres que superan los 40 años recurren a técnicas de reproducción asistida. Un estudio de 2011 de la Unidad de Reproduccion de la Clínica Quirón de Zaragoza señalaba que el 18% de las mujeres que atendían superaba esta edad.


El coste de una inseminación artificial en un centro privado puede rondar los 800-1.000 euros y una fecundación in vitro, 6.000, señala Duque. Una pareja que necesita varios ciclos de fecundación in vitro puede pagar hasta 20.000 euros.


"La demanda social de este tipo de tratamientos va a más. Aunque tal vez con la crisis se haya frenado un poco por su coste económico", reconoce Duque. Los problemas de fertilidad y sus tratamientos ya no son un tabú. La OMS lo considera una enfermedad", señala.