Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Envejecimiento en Aragón

La edad media de las madres primerizas en Aragón es de 31,3 años

El menor peso de la población extranjera en la comunidad afecta a la natalidad y ahonda en la despoblación de muchos territorios.

I. M. Zaragoza Actualizada 03/06/2012 a las 22:53
29 Comentarios
Una madre aragonesaHA

En 1980, las mujeres aragonesas daban a luz a su primer hijo a los 28,5 años de edad. Dos décadas después, las condiciones económicas, sociales y familiares ha cambiado radicalmente y han elevado esa cifra hasta los 31,3 años, lo que sitúa a la comunidad por encima de la media nacional en este sentido.

Por regiones, las mujeres más 'precoces' son las de Ceuta y Melilla (29,7), Canarias (30,4) y Murcia (30,5), frente a País Vasco y Cantabria (31,8), que presentan la edad más elevada a la hora de ser madres primerizas. En concreto, durante el año 2010, 954 aragonesas fueron madres con 31 años y 1.084 con 32 años.

El acceso de la mujer al mercado laboral en el pasado, y el deseo de exprimir los años de juventud sin una responsabilidad tan importante como un hijo han ido retrasando el momento de dar este paso. Y a estas causas se le unen en los últimos años las derivadas de la crisis económica: inestabilidad en el puesto de trabajo, dificultad para adquirir una vivienda, reducción de las ayudas públicas...

Por otro lado, la población extranjera comienza a perder peso en Aragón. Este colectivo adelgazó su presencia en la comunidad por primera vez desde 1998. Una situación que acentúa el retraso de las madres para tener un hijo, ya que la media de edad con que las extranjeras tienen su primer bebé es de 28,1, casi cinco años menor que las nacionales (32,5).

Todos estos ingredientes, si bien no afectan sobremanera a las capitales de provincia aragonesas, suponen ya un importante escollo para el desarrollo e incluso la supervivencia de numerosos municipios del ámbito rural. Hasta tal punto que en 2010 hubo 315 localidades que no registraron ningún nacimiento.

Peligros a los 40

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de los partos se dieron en esa franja de edad de los 30. Sin embargo, las cifras demuestran que la realidad es muy diferente para cada cual. Hasta tal punto que en Aragón dieron a luz 35 madres menores de 16 años de edad, de las que cinco de ellas no alcanzaban los 15 años.

Mientras que en el polo opuesto, un total de 23 aragonesas tuvieron un bebé con más de 45 años, cinco de ellas mayores de 50. Una situación que puede generar ciertos problemas. Algunos expertos médicos advierten que por encima de los 37 años, el embarazo puede derivar en complicaciones, y la tasa de éxito se reduce de forma significativa.



  • Frank Dux06/06/12 00:00
    Es curioso como aquí algunos izquierdistas de discruso antisistema recurren a las tesis de Malthus(los obreros debían descender la natalidad que les condenaba a la pobreza) cuando Marx y Engels precisamente se mostraron totalmente contrarios a las afirmaciones de Malthus(el aborto mismo es malthusianismo social) Me hace gracia la simpleza de la gente... si vosotros no tenéis hijos los importaran masivamente del tercer mundo(cosa que ya ha sucedido por si aun es posible no darse cuenta) y con ello la sobresaturación que conduce al colapso social.
  • Frank Dux06/06/12 00:00
    ana, eres un claro ejemplo de mujer moldeada por el sistema,ambiciosa -pero negativamente- totalmente relativista y materialista, cuando tengas 70 años ya me contaras que bien...(por suerte sois una minoria)
  • feliz04/06/12 00:00
    pues yo soy española.. y tengo ya dos niños.. con 28 años.. por supuesto buscados.. casada... vamos de las de antes creo...asi que rompo la media!!
  • lg04/06/12 00:00
    la mujer tiene otras aspiraciones profesionales, y me parece perfecto, y si le sumamos las nefastas politicas de ayuda a la natalidad, la necesidad de un buen sueldo para poder mantener al niño (si los pisos hubieran costado la mitad a los jovenes seria mas facil) pues es logioc. los politicos se preocupan por la crisis actual y no son capces de resolverla, pero la gran crsisis vendra en unos pocos años: muchos viejos y pocos jovenes: eso es insostenible para cualquier pasi, no hay seguridad socila q aguante eso.
  • Langosta04/06/12 00:00
    Yo sí tengo hijos (tres, antes de los 28 años) y el tópico de "son lo más importante de mi vida" desde luego se cumple en mi caso. Pero quiero decirles a las mujeres que han comentado que no quieren tener hijos que no tienen por qué dar explicaciones. Ojalá todo el mundo que no quiere tener hijos lo asumiese como vosotras y así el mundo no estaría tan lleno de humanos zampapollos no deseados/mal cuidados. Felicidades por conoceros y ser consecuentes.
  • egoista04/06/12 00:00
    Landis, huelga de traer hijos al mundo? Nunca va a ser buen momento de tenerlos, la cosa es si deseas tenerlos o no, lanzarte a ello y todo lo demás no importa, las cosas salen adelante. No trates de escudarte en otras cosas. Pregúntale a tu madre por qué no hizo huelga contigo.
  • ana04/06/12 00:00
    #17 José. primero; siento mucho causarle tristeza por mi comentario anterior. 2º La sociedad, el mundo en que vivimos nos guste o no, nos ponen en esa cuestión. A mi me preguntan en una entrevista laboral,¿tienes pensado tener hijos? a un hombre no se lo preguntan. 3º a mi no me conoces para afirmar que quizas no sea lo suficiente madura de tener hijos, yo he comentado que esas coletllas, preguntas, hoy en dia, tengo que aguantar escucharlas. Si, cuando para su información llevo mi casa yo sola, si, señor, yo sola, sin padres. ok. Hoy en dia, hay que poner en la balanza muchas cosas para tomar decisión como cualquier decisión, en este caso de ser madre. No se yo si algun dia seré madre, pero si lo soy, asi será, y seguro que soy super happy, pero a dia de hoy, es lo que hay-