Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Último dato de 2010

En 315 municipios aragoneses no hubo ningún nacimiento

La tasa de natalidad sigue cayendo en la comunidad. Cientos de localidades envejecen a un ritmo vertiginoso por la falta de alumbramientos.

I. M. Zaragoza Actualizada 29/05/2012 a las 20:44
12 Comentarios
Un nacimiento en la última década en FagoHA

El envejecimiento de la población aragonesa se ha acentuado desde el inicio de la crisis económica en 2008. El tirón de la natalidad derivado del aumento de la población inmigrante se diluye con el progresivo adelgazamiento de este colectivo en la comunidad. Hasta tal punto que en 2010 -último dato registrado por el Instituto Aragonés de Estadística (IAE)-, no hubo ningún nacimiento en 315 municipios.

Por provincias, Zaragoza fue la más 'perjudicada', con 132 localidades sin alumbramientos, seguida de Teruel con 118 y de Huesca con 65. Por contra, los pueblos con mayor natalidad se encuentran, principalmente, en el área metropolitana de la capital aragonesa. Es el caso de La Puebla de Alfindén, con un nacimiento por cada 48 habitantes, María de Huerva (uno por 47) o Cuarte (uno por 40). La ciudad de Zaragoza, por ejemplo, registra un parto por cada 98 personas.

El envejecimiento en Aragón ha supuesto el abandono de cerca de 200 pueblos en la comunidad, y ya es una de las mayores preocupaciones para el futuro del territorio. Pero la situación es similar en el conjunto del país. El número de españoles mayores de 65 años ha aumentado un 20,8%, entre 1998 y 2011, al pasar de 6.427.315 a 7.764.657, según el último informe anual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a todo, la proyecciones de población que realiza este organismo señalan que la población aragonesa seguirá creciendo la próxima década, aunque a un ritmo notablemente inferior que el registrado la pasada. De esta forma, se espera que la comunidad cuente con solo 3.678 personas más en 2020 hasta alcanzar 1.318.583. Un incremento liderado por Zaragoza, ya que se estima que las provincias de Huesca y Teruel sigan perdiendo peso en este sentido.

Menos ayudas públicas

Aunque menores que otros años -ha desaparecido el 'cheque bebé' de 2.500 euros por hijo, por ejemplo-, todavía existen algunos mecanismos de ayuda pública para fomentar la llegada de más niños. Es el caso de la deducción por maternidad, una ayuda que garantiza una deducción dirigida exclusivamente a las madres que trabajen fuera del hogar, por cuenta propia o ajena, con hijos menores de 3 años, que cumplan determinados requisitos.

De esta forma se pueden deducir 1.200 euros al año, bien a través de la declaración del renta, bien mediante el cobro mensual de 100 euros por hijo, por transferencia bancaria.

A su vez, el Gobierno de Aragón destina para este 2012 una partida presupuestaria de 340.000 euros para la concesión de ayudas a familias con niños procedentes de partos múltiples (tres o más hijos) o adopciones múltiples.

Esta ayuda se concederá hasta que los hijos superen los 12 años de edad o, en caso de adopción múltiple, hasta que el más pequeño de los menores adoptados supere esa misma edad.



  • DORU09/09/13 00:00
    HOLA  ,SOMOS UNA FAMILIA NUMEROSA CON 4 NIÑOS DE 6 ,8,10,12AÑOS BUSCAMOS URGENTAMENTE UNA CASA ,UN TRABAJO GRACIAS    E-MAIL DORUMARTISOR@YAHOO.COM
  • huescateruel30/05/12 00:00
    Según un estudo sacado recientemente las provincias de HUESCA y TERUEL serán las que MÁS POBLACIÓN PIERDAN DE TODA ESPAÑA. Por contra Zaragoza será de las que más población aumenten. Aquí en Aragón algo falla, por ejemplo las políticas territoriales.
  • rural30/05/12 00:00
    Ya no quedan mujeres en edad fertil en los pueblos, solo quedan jubilados.Nunca se han preocupado nuestros gobernantes de que esto no pasara y se veía venir.A nadie se le ocurrió favorecer la implantación de pequeñas empresas en las comarcas más alejadas de modo que fijasen población, las comunicaciones tercermundista,el instituto a 50Km con lo cual el padre se queda en el pueblo y la madre y los hijos a la ciudad aunque si seguimos así pronto Zgoza tendrá un millon de habitantes para mayor gloria de Belloc el principal enemigo de los pueblos es Zgoza en mi opinion.Hoy mismo estan haciendo barrios nuevos en Zgza cuando en los pueblos de la ribera se pierde poblaci¿n esto con un CERCANIAS en orden se solucionaba, claro y con voluntad de solucionarlo
  • Es triste, es lo que hay30/05/12 00:00
    Los niños se han convertido en un articulo de lujo, quien se puede permitir tenerlos? Sin embargo como bien han dicho por ahi, si los jovenes tenemos que trabajar por 700Euros (o menos) y mientras tanto los jubilados (que cada dia son mas) cobran pensiones que doblan lo que gana un joven, la baraja se rompe...
  • Frank Dux30/05/12 00:00
    Datos sencilllos de interpretar. EN Zaragoza aumenta la población porque la inmigración se concentra en grandes ciudades, la gente joven d elos pueblos se va a la ciudad, hayan o no hayan estudiado. Los pueblos son y serán un refugío frente a los guetos-ciudad.
  • anonimo30/05/12 00:00
    sueldos de MIERDA y jubilaciones de MIERDA. y jubilaciones y sueldos de REY DE LOS POLITICOS, la clase inproductiva del pais es la que se lleva EL PASTEL  por eso estamos asi,,
  • no es real30/05/12 00:00
    No estoy de acuerdo con estos datos, yo vivo en un pueblo y cuando nacieron mis hijos, los papeles que te dan en el hospital, es para inscribirlos como nacidos en Zaragoza y si quieres hacerlo en tu pueblo tienes que solicitar un papel adicional donde se aclara que no se ha inscrito en Zaragoza. Por lo tanto es más fácil inscribirlo en Zaragoza o, como mucha gente piensa, mejor hacer a nuestros hijos de la capital que no de pueblo. Yo pedí ese papel y mis hijos figuran como nacidos en mi pueblo pero muchos que conozco han elegido la capital, que siempre les da mas "categoría"
  • noza30/05/12 00:00
    Esta catástrofe demográfica que padecemos viene de muy lejos. Las estadísticas lo vienen diciendo. Esto es consecuencia de las ideas antinatalistas que muchas personas han aceptado. Un refrán dice: "Tú lo quisiste fraile mostén, tú te lo ten". Para mejorar habrá que cambiar de creencias.
  • garcía30/05/12 00:00
    De acuerdo contigo, rural. Los políticos hablan mucho de "vertebrar el territorio", pero sólo crece Zaragoza...
  • Agustín30/05/12 00:00
    Lógico, desde los años 80 con la entrada en masa de las mujeres al mercado laboral y la nula conciliación de vida familiar se consumó el fin de la familia tradicional y, por supuesto, de las familias numerosas cuando no directamente de las parejas con un hijo al menos. No digo que sea ni mejor ni peor, seguramente era algo que tenía que suceder y punto, pero las consecuencias están a la vista.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo