Último dato de 2010

En 315 municipios aragoneses no hubo ningún nacimiento

La tasa de natalidad sigue cayendo en la comunidad. Cientos de localidades envejecen a un ritmo vertiginoso por la falta de alumbramientos.

Un nacimiento en la última década en Fago
En 315 municipios aragoneses no hubo ningún nacimiento
HA

El envejecimiento de la población aragonesa se ha acentuado desde el inicio de la crisis económica en 2008. El tirón de la natalidad derivado del aumento de la población inmigrante se diluye con el progresivo adelgazamiento de este colectivo en la comunidad. Hasta tal punto que en 2010 -último dato registrado por el Instituto Aragonés de Estadística (IAE)-, no hubo ningún nacimiento en 315 municipios.


Por provincias, Zaragoza fue la más 'perjudicada', con 132 localidades sin alumbramientos, seguida de Teruel con 118 y de Huesca con 65. Por contra, los pueblos con mayor natalidad se encuentran, principalmente, en el área metropolitana de la capital aragonesa. Es el caso de La Puebla de Alfindén, con un nacimiento por cada 48 habitantes, María de Huerva (uno por 47) o Cuarte (uno por 40). La ciudad de Zaragoza, por ejemplo, registra un parto por cada 98 personas.


El envejecimiento en Aragón ha supuesto el abandono de cerca de 200 pueblos en la comunidad, y ya es una de las mayores preocupaciones para el futuro del territorio. Pero la situación es similar en el conjunto del país. El número de españoles mayores de 65 años ha aumentado un 20,8%, entre 1998 y 2011, al pasar de 6.427.315 a 7.764.657, según el último informe anual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Pese a todo, la proyecciones de población que realiza este organismo señalan que la población aragonesa seguirá creciendo la próxima década, aunque a un ritmo notablemente inferior que el registrado la pasada. De esta forma, se espera que la comunidad cuente con solo 3.678 personas más en 2020 hasta alcanzar 1.318.583. Un incremento liderado por Zaragoza, ya que se estima que las provincias de Huesca y Teruel sigan perdiendo peso en este sentido.

Menos ayudas públicas

Aunque menores que otros años -ha desaparecido el 'cheque bebé' de 2.500 euros por hijo, por ejemplo-, todavía existen algunos mecanismos de ayuda pública para fomentar la llegada de más niños. Es el caso de la deducción por maternidad, una ayuda que garantiza una deducción dirigida exclusivamente a las madres que trabajen fuera del hogar, por cuenta propia o ajena, con hijos menores de 3 años, que cumplan determinados requisitos.


De esta forma se pueden deducir 1.200 euros al año, bien a través de la declaración del renta, bien mediante el cobro mensual de 100 euros por hijo, por transferencia bancaria.


A su vez, el Gobierno de Aragón destina para este 2012 una partida presupuestaria de 340.000 euros para la concesión de ayudas a familias con niños procedentes de partos múltiples (tres o más hijos) o adopciones múltiples.


Esta ayuda se concederá hasta que los hijos superen los 12 años de edad o, en caso de adopción múltiple, hasta que el más pequeño de los menores adoptados supere esa misma edad.