Fiestas en los barrios de Zaragoza

Reivindicaciones, hoguera y fiestas en la Madalena

Este viernes comienza la XXVI Semana Cultural de la Madalena. El sábado habrá un pasacalles en apoyo a los niños sin plaza en el colegio Tenerías y marcha ciclonudista contra el uso del casco.

Hoguera de San Juan en el parque Bruil
Reivindicaciones, hoguera y fiestas en la Madalena
S.C.MADALENA

Las fiestas más rebeldes de la ciudad comienzan este viernes. Hoy arranca la XXVI Semana Cultural de la Madalena, que se celebrará del 14 al 24 de junio, con el lema de "¡Arde Madalena!".


Medio centenar de asociaciones, colectivos y bares organizan estas fiestas. "Presentamos una propuesta original, autogestionada y combativa, repleta de actividades trabajadas con mucho capital humano y poco dinero", afirman. La hoguera de San Juan en el parque Bruil el domingo 23 es el acto principal del programa, pero durante toda la semana habrá numerosas actividades gratuitas: pasacalles, verbenas, cine, talleres, marionetas, comidas populares, cabaret, teatro, conciertos...


Y los organizadores recuerdan que son unas fiestas "muy reivindicativas". "Durante toda la semana tendremos bien presente una exigencia unánime en todo el Casco Histórico: la apertura de una tercera vía excepcional en el colegio público Tenerías, que dé solución a 22 familias sin plaza en cole de su barrio, la Madalena. Nos sentimos indignados ante la negativa de la consejera de Educación, Dolores Serrat, a recibir a una representación de familias afectadas y de asociaciones vecinales", aseguran.


El sábado, habrá un pasacalles con vermú en apoyo a los niños sin plaza del colegio Tenerías. Saldrá a las 12.00 de la plaza de la Madalena. Otro acto reivindicativo será la marcha ciclonudista, que partirá a las 18.00 de la plaza de España y en esta edición volverá a rechazar el uso obligatorio del casco en la ciudad. Durante todo el día se celebrará el 20º aniversario de Radio Topo.


Los actos de la Semana Cultural comienzan este viernes. Por la tarde habrá corrido de pollos y taller de circo en familia. Y por la noche, se celebrará el IX Cross nocturno, con salida de la plaza de la Madalena y llegada al parque Bruil.


Se puede consultar todo el programa en la web de la Semana Cultural.