Zaragoza

Un solar junto al potrero de Valdefierro se convierte en parquin improvisado

La Asociación de Vecinos Las Estrellas ya ha puesto de manifiesto la situación ante la junta de distrito, para "que se tomen las medidas oportunas".

Coches en el solar de Federico Ozanam, en Valdefierro
Un solar junto al potrero de Valdefierro se convierte en parquin improvisado
T. M.

Primero un coche, luego otro y después otro. Esto es lo que hace unas semanas ocurre en un solar municipal, hasta ahora sin uso alguno, junto al potrero de Valdefierro, sito al final de la calle de Federico Ozanam. Una situación que ha generado el malestar entre los vecinos del entorno, por tratarse de una zona que cuenta con un espacio con bancos y fuentes, “en el que habitualmente juegan muchos niños pequeños”, apuntan los residentes, y con una cancha de juegos muy visitada para hacer deporte.


“No sabemos cuál es la razón por la que, de repente, lo que siempre había sido un espacio que solo utilizaban los dueños de perros para pasear a sus mascotas se ha convertido en un aparcamiento público. Jamás se había dado esta situación”, apunta Marta Condes, que reside en la calle de Altair. “Yo bajo con mis dos hijos para que jueguen por esta zona y cuando menos te lo esperas, los vehículos irrumpen en la acera para dejar sus coches en el descampado. ¿Es que nadie se encarga de regularlo?”, se pregunta la joven zaragozana.


Una cuestión que también se hace Ainhoa Arnedo, vecina del barrio. “El día que menos imaginemos entrarán hasta camiones. Es lo único que falta, porque furgonetas se ven unas cuantas…”, asegura Arnedo.


“El centro de salud está a tan solo unos metros y hay que tener en cuenta que las plazas de aparcamiento, por aquí, escasean. La gente que tiene que ir a la consulta ya ni se lo piensa. Vienen al solar y dejan su coche”, comenta Julián Macías, que también reside en el barrio. “Nadie lo controla y si no tengo mal entendido es de propiedad municipal. No estaría demás que, si no le van a dar uso, lo acondicionaran”, dice Macías."Que se acondicione"

Una idea que precisamente la Asociación de Vecinos Las Estrellas puso de manifiesto “hace unos días” en la junta de distrito. “Esta situación es fruto de la falta de espacio para aparcar en el barrio. Cada vez somos más y eso se nota. Deberían tomarse las medidas oportunas”, comenta Eduardo Picazo, de Las Estrellas. “La mejor opción es que se acondicione de alguna manera para que, en el caso de que se pueda utilizar como parquin, la acera y el resto de mobiliario del entorno no sufra la consecuencia del tránsito de vehículos”, concluye Picazo.


Por su parte, desde el Ayuntamiento confirman que “hay un plan para ocupar determinados solares libres y darles utilidad como aparcamientos hasta que llega su desarrollo. De esta manera, se logra que tengan una actividad y que no se deterioren y se ensucien. Uno de los objetivos de la iniciativa pasa por no tener que realizar desembolsos en los suelos, porque el espíritu no es invertir y luego demoler”, cuentan fuentes municipales. “Precisamente este de Valdefierro ya fue objeto de alguna actuación el año pasado, dejándose abierto, a falta de algún pequeño trabajo de acondicionamiento, para que entren los coches”, concluyen las mismas fuentes.