Fiesta medieval

Calatayud ultima los detalles para 'Las Alfonsadas'

Declarada de Interés Turístico de Aragón, la fiesta se celebrará del 21 al 23 de junio.

Un momento de la recreación del asalto al castillo de Ayud, anoche.
Calatayud espera alcanzar las 30.000 visitas en la fiesta de Las Alfonsadas
JESúS MACIPE

La localidad zaragozana de Calatayud ya se prepara para acoger la octava edición de la fiesta medieval de 'La Alfonsadas', declarada de Interés Turístico de Aragón y que la ciudad celebrará del 21 al 23 de junio. 


La Asociación Alfonso I El Batallador, organizadora de los actos, ha agradecido a instituciones, establecimientos comerciales, entidades y vecinos su colaboración en el desarrollo de esta fiesta recreacional.


Armando del Río encarnará este año el personaje del Caballero de Honor. El actor zaragozano ha agradecido su nombramiento, recordando sus vínculos familiares con Calatayud, y ha deseado que 'Las Alfonsadas' sean una "fiesta de convivencia y unión entre los bilbilitanos".


Para el concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento bilbilitano, José Manuel Gimeno, la declaración de 'Las Alfonsadas' como Fiesta de Interés Turístico regional "fue todo un logro en 2012, que implica ahora más que nunca una responsabilidad".


"Debemos estar a la altura del reconocimiento y asumir retos de cara al futuro de las Alfonsadas, entre ellos propiciar un crecimiento ordenado de la fiesta, el máximo respeto al rigor histórico que representamos", ha señalado.


Del 21 al 23 de junio, Calatayud viajará un año más hasta el medievo, escenificando los acontecimientos que tuvieron lugar durante la reconquista cristina de la ciudad por el Rey Alfonso I 'El Batallador', en el año 1120.


En esta edición se presentan algunas novedades en el amplio programa de propuestas, entre ellas varias actividades que se desarrollarán los días previos a la fiesta, como la recuperación de las visitas guiadas a la Judería de Calatayud este sábado, 15 de junio, y las conferencias relacionadas con la época.