Despliega el menú
Zaragoza

Carreteras

Aragón exige a Fomento que pague peajes a los camiones como hace en Cataluña

La Generalitat, el gobierno central y Abertis han firmado un convenio por el que Fomento aportará 1,5 millones de euros, los mismos que el gobierno catalán.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha mostrado su indignación porque el Ministerio de Fomento financia los peajes de los vehículos pesados en la AP-7 entre Gerona y Francia y no lo hace en las autopistas aragonesas, y ha exigido que se resuelva este agravio.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de saber que el pasado 4 de junio la Generalitat, el gobierno central y la concesionaria de la AP-7, Abertis, han firmado un convenio para bonificar a los camiones que circulen por la AP-7 entre Maçanet de la Selva (Gerona) y Francia, y por el que Fomento aportará 1,5 millones de euros, los mismos que el gobierno catalán.

En el caso de Aragón, en la AP-2, en Aragón, el peaje es gratuito para los vehículos pesados que circulen en el tramo Alfajarín-Pina de Ebro y está bonificado en un 50% en el tramo Alfajarín-Fraga, mientras que en la AP-68 el peaje se bonifica en un 50% entre Zaragoza y Tudela, pero el coste lo asume totalmente el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento no aporta nada.

En los dos citados tramos de las autopistas aragonesas, Fomento sufraga el 50% del coste del peaje pero en trayectos de ida y vuelta en el mismo día y sólo para vehículos ligeros.

Bermúdez de Castro ha dicho que está "sorprendido", "molesto" y "profundamente indignado" con esta decisión porque supone que existe una "diferente vara de medir" y por eso el ejecutivo autonómico se ha puesto en contacto con Fomento para pedirle "el mismo trato".

"Todos los españoles son iguales vivan donde vivan" y por eso van a seguir insistiendo en "que no haya agravios" y en que avance en estos procedimientos.

Etiquetas