Consejo de Gobierno

El Gobierno aprueba los acuerdos para bonificar peajes en la AP-2 y AP-68

A través de estos convenios de colaboración, se introducirán bonificaciones para los vehículos pesados y se mantienen las destinadas a los vehículos ligeros.

Roberto Bermúdez de Castro en una imagen de este martes
El Gobierno aprueba los acuerdos para bonificar peajes en la AP-2 y AP-68
C. MONCÍN/ DGA

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los acuerdos con el grupo Abertis que permitirán, a partir del 1 de enero, circular de forma gratuita a los vehículos pesados por la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro y bonificaciones del 50% en la AP-68 con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras N-2 y N-232


Se trata, ha dicho en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno el titular de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, de un paso "importante", aunque hagan falta más, para reducir el tráfico pesado que circula por las carreteras nacionales y encauzarlo por las autopistas que discurren paralelas con el fin de reducir el número de accidentes que se producen en esas vías.


De esta forma, a través de estos convenios de colaboración, se introducirán bonificaciones para los vehículos pesados y se mantienen las destinadas a los vehículos ligeros que realizan habitualmente el recorrido de ida y vuelta en 24 horas.


Así, se ha aprobado un convenio con Acesa, filial del grupo Abertis, por el que se establece, respecto a la AP-2, la gratuidad para vehículos pesados (categorías tarifarias P1 y P2) entre los enlaces consecutivos de Alfajarín y Pina de Ebro, y la bonificación del 50% del peaje para el tramo Alfajarín-Fraga, salvo los movimientos internos entre Alfajarín y Pina que ya se benefician de la gratuidad.


Asimismo, el acuerdo aprobado incluye que Acesa ejecutará actuaciones de mejora de la conectividad entre los ramales de acceso de la autopista AP-2 y de la carretera N-II que sean convenientes en Pina de Ebro.


Como contraprestación a la gratuidad, el Gobierno de Aragón pagará en función de los vehículos pesados que se consigan traspasar desde la carretera convencional hasta la autopista, hasta un máximo de 1,2 millones al año.


Respecto a la contraprestación por las medidas de bonificación para vehículos pesados del 50% en el tramo Alfajarín-Fraga, el Gobierno de Aragón compensará a la concesionaria como máximo con 640.000 euros, en el caso de que no se produzca suficiente traspaso de vehículos pesados que se desvíen desde la carretera nacional hasta la autopista AP-2.


Se estima que se podrían alcanzar los 1.200 vehículos y, si no se supera lo previsto, la concesionaria destinará el 40% de los ingresos obtenidos a la compensación de la gratuidad del tramo Pina-Alfajarín.


En total, el Gobierno de Aragón calcula que como máximo se desembolsaría un total de 1.965.000 euros por año natural, abonado al año siguiente.


En cuanto al convenio sobre la AP-68 con Avasa, también de Abertis, prevé una reducción del 50% del peaje para los vehículos pesados (categorías tarifarias P1 y P2) que circulen en uno u otro sentido por el tramo Zaragoza-Gallur.


En este caso, también, el Gobierno de Aragón pagará hasta un máximo de 550.000 euros, cantidad que se reducirá a 0 si se captan 825 vehículos pesados al día por la autopista.


Para beneficiarse de estas medidas, los conductores, en todos los casos, tendrán que usar el sistema de telepeaje (sistema VIA T) y por tanto las vías habilitadas al efecto en las estaciones de peaje afectadas y tener instalado en el vehículo el dispositivo necesario para su utilización.


El objetivo es que estos nuevos convenios entren en vigor a partir del 1 de enero de 2013 y que tengan una duración inicial de dos años, prorrogables por periodos anuales.