Zaragoza

El patrimonio inmobiliario de la DPZ asciende a 210,4 millones

Solo el valor de los bienes de carácter monumental, entre los que se encuentran el palacio de Sástago y el monasterio de Veruela, se calcula en 122,6 millones.

El palacio de Sástago, sede de la DPZ
El patrimonio inmobiliario de la DPZ asciende a 210,4 millones
HA

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) tiene un patrimonio inmobiliario valorado en varios millones de euros. Según los datos de la propia institución, que los ha hecho públicos en medio de un procedimiento de contratación de pólizas de seguros, este patrimonio está valorado en unos 210,4 millones de euros. Casi el 60% de esa valoración está representado por la decena de bienes monumentales propiedad de la DPZ. 


Entre estos bienes se encuentran el palacio de Sástago, sede de la institución provincial, la iglesia de Santa Isabel de Portugal o la plaza de toros de la Misericordia. A fecha 2012, el valor de reposición del primero (es decir, el importe que alcanzaría el bien en el mercado en esa fecha) ascendía a algo más de 21 millones.


Por su parte, el templo situado en la plaza del Justicia de la capital aragonesa ha sido valorado en 5,2 millones, mientras que el valor del coso zaragozano se ha estimado en unos 19,3 millones.


La propiedad inmobiliaria más preciada de la DPZ es, de lejos, el monasterio de Veruela (Vera del Moncayo). El valor del lugar que inspiró al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer ha sido fijado en torno a los 72,2 millones de euros.


Otros bienes monumentales de titularidad provincial son el edificio de la Unersidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Calatayud, que fue fundado como colegio por los jesuitas a finales del siglo XVI; el palacio de Eguarás de Tarazona; la Casa Barberán de Caspe y el torreón de Navardún, situado en la localidad del mismo nombre. También figura en el listado la bilbilitana puerta de Terrer, de la que la DPZ ostenta el usufructo. 


Se estima que el valor de los bienes monumentales de la diputación zaragozana es de 122,6 millones de euros


Pero estos edificios no son los únicos que forman parte del patrimonio inmobiliario de la DPZ. La institución es titular de otras propiedades más 'mundanas' repartidas por toda la provincia cuyo valor asciende a 87,8 millones. En Zaragoza capital, posee cerca de tres decenas de locales y una docena de viviendas


Un seguro que supera el medio millón de euros

Para proteger el valor de todos estos bienes inmobiliarios, la Diputación Provincial de Zaragoza ha suscrito con la aseguradora AXA varias pólizas de seguros cuyo valor total se acerca a los 610.000 euros. El contrato fue adjudicado el pasado mes de marzo y estará en vigor los dos próximos años, admitiendo solo una prórroga de idéntica duración.


Además de los bienes inmuebles, la DPZ también ha contratado seguros para proteger los bienes muebles que posee y el parque móvil de la Diputación, además de una póliza para cubrir la responsabilidad civil. 


El valor de los bienes muebles de la institución se aproxima, de acuerdo con un inventario realizado en el año 2011, a los 13 millones de euros. De este importe, las propiedades de carácter histórico-artístico de la institución, así como otros objetos de considerable valor económico, suponen algo más de 5,2 millones. 


No se ha establecido el valor total del parque móvil de la Diputación, que se ha estimado en 246 vehículos de todo tipo.