Aragón

La DGA hace inventario: 1.659 vehículos y 732 inmuebles

Tal y como se había anunciado, la DGA se ha sumado a la transparencia publicando una serie de datos en su página web.

La presidenta de Aragón y los consejeros de Presidencia y Hacienda en las Cortes
El debate_6
DUCH/ MARCO

Primero fue el Ayuntamiento de Zaragoza. Unos meses después se sumaron las Cortes de Aragón y este viernes le ha tocado el turno al Gobierno de Aragón. Las administraciones públicas han apostado fuerte por la transparencia en los últimos tiempos y cada vez son más los datos relativos a la gestión de estos organismos que están a disposición de los ciudadanos.


Tal y como se había anunciado este martes, la DGA ha publicado una serie de datos en su web, entre los que se encuentran la ejecución presupuesto consolidado, el registro de convenios y los inventarios general y de entes de la Comunidad.


En estos últimos apartados, la DGA indica que, a fecha 1 de octubre de 2012, era titular de 1.659 vehículos de todo tipo y de 732 inmuebles situados en las tres provincias de la Comunidad.


El parque móvil del Gobierno cuenta con turismos, vehículos industriales y hasta embarcaciones. Desde que el Ejecutivo que dirige Luisa Fernanda Rudi accedió al poder ha realizado varias subastas de coches para reducir el número de coches propiedad de la DGA y ahorrar costes.


El capitulo de turismos es el más numeroso con 831 vehículos registrados. Le siguen los coches todoterreno (372), los vehículos industriales (201) y los camiones (124).


También son propiedad de la DGA 90 furgonetas, 13 semirremolques y ocho remolques, 12 motocicletas y ocho embarcaciones


732 inmuebles repartidos por todo Aragón

Los datos publicados este viernes también recogen el número de inmuebles de los que es titular la Diputación General. El total asciende a 732 propiedades repartidas por las tres provincias aragonesas entre los que no solo figuran sedes de servicios administrativos, institutos o centros de salud. También hay garajes, silos y yacimientos arqueológicos.


Zaragoza, con 246 inmuebles, es la provincia con mayor número de registros. Le sigue Huesca con 120 y Teruel con 117. En cuanto a los servicios de la DGA que son titulares de inmuebles aparecen el Salud (139 propiedades que son mayoritariamente hospitales y centros de salud), el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (83 inmuebles), el INAEM (14) y el Instituto Aragonés de la Juventud (12).


También aparece en esta relación de propiedades la Casa de la Mujer de Zaragoza, situada en la plaza de santa Marta de la capital aragonesa, y que es propiedad del Instituto Aragonés de la Mujer.


Colaborar en la construcción de lo público

“La administración plantea la transparencia en la comunicación de su actividad diaria, porque facilita la confianza y el control directo por parte de la ciudadanía que puede ejercer un mayor control sobre sus gestores y realizar acciones constructivas”, dice el Gobierno a modo de presentación del 'canal Transparencia', como se ha llamado esta iniciativa.


El Gobierno quiere que los aragoneses “sean partícipes en las decisiones que le conciernen y colaboren en la construcción de lo público”.


El de este viernes no es el primer paso en pro de la transparencia de la DGA. A principios de febrero, el Gobierno lanzó el portal 'Aragón Open Data', en el que se pueden encontrar decenas de archivos con datos de interés de temas como urbanismo, medio ambiente o movilidad e infraestructuras.