Zaragoza

Suárez critica la falta de ideas del "tripartito"

El portavoz del PP en Zaragoza ha criticado al gobierno formado por PSOE, IU y CHA debido a la visión "cortoplacista" de su polémica y los problemas económicos del consistorio.

El diputado del PP, Eloy Suárez, en ruenda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Suárez dice que votará en el Congreso "en defensa del interés general"
OLIVER DUCH

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, quien ha hecho balance de la acción del gobierno municipal en los dos primeros años de mandato, ha criticado la falta de proyecto político del "tripartito", más allá de mantener al alcalde Juan Alberto Belloch "en el sillón".


Así lo ha apuntado en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza actúa a "golpe de ocurrencia", sin tener un proyecto de ciudad definido, lo que se refleja en una "auténtica paralización".


Ha lamentado que, en estos dos primeros años, no se haya aceptado ninguna de las propuestas planteadas por el PP, el principal grupo de la oposición, que tiene 15 concejales frente a los 10 del PSOE, y que, en su lugar, se atienda a una "minoría de corte radical".

Ideas sin trasfondo

En su opinión, los otros dos grupos municipales -CHA e IU- están imponiendo al alcalde Juan Alberto Belloch cuestiones que son "pecata minuta", con una visión "cortoplacista", en lugar de abordar las grandes cuestiones.


A modo de ejemplo, ha resaltado la derogación de la ordenanza cívica, imposición de esta minoría a la que "Belloch ha cedido", o las medidas adoptadas en materia de emergencia social, anunciadas en el Debate sobre el Estado en la Ciudad.


Suárez ha apuntado que estas medidas, lejos de ayudar a las personas sin empleo y sin recursos, contempla un monumento al Justicia de Aragón, subvenciones a actores, ayudas a la rehabilitación de vivienda y a las asociaciones de animales.


Por otro lado, ha resaltado el "varapalo judicial" que ha sufrido el Ayuntamiento por los intereses de demora, lo que supone un gasto económico de 3,9 millones de euros que se afrontará a "costa de los impuestos de los ciudadanos", además de otros litigios como el "intento" de privatización de la depuración de aguas.

Los problemas económicos del consistorio

Ha criticado también la política de personal del consistorio, que más bien parece una "agencia de recolocación", la gestión de la movilidad, centrada sobre todo en el tranvía y encareciendo el billete del autobús, así como la lentitud "desesperante" que marca el "tripartito" en cualquier toma de decisiones.


Por otro lado, ha lamentado la actitud de "victimismo" del Ayuntamiento, frente a las políticas del Gobierno central y autonómico, cuando son éstas precisamente, ha dicho, las que están ayudando a paliar la situación de las arcas municipales.


En concreto, el plan de pago a proveedores que, con 173 millones de euros, permitió abonar las facturas pendientes, así como la ampliación del canon de saneamiento, una decisión "generosa" del Gobierno de Aragón que ha permitido ahorrar al consistorio 15 millones de euros.


Transcurridos dos años de este gobierno municipal, Suárez ha reconocido que no cree que la gestión vaya a cambiar mucho en lo que queda de legislatura antes de las próximas elecciones municipales, a las que le gustaría presentarse, pero es una cuestión que "decidirá el partido".


Respecto a la continuidad de Belloch, ha señalado que considera que cree que continuará hasta el final, "fundamentalmente, porque no ha encontrado acomodo en Madrid".