Protestas en Zaragoza

Los trabajadores de HP, Mondelez y de limpieza reivindican mejoras laborales

Los distintos colectivos se han manifestado este martes desde la plaza de España hasta la plaza del Pilar de Zaragoza.

Protesta en contra del cierre de la fábrica de Huesitos
Protesta en Ateca_5
I.S.

Centenares de trabajadores de Hewlett Packard (HP), Mondelez y el sector de la limpieza se han manifestado este martes desde la plaza de España hasta la plaza del Pilar de Zaragoza para reivindicar mejoras laborales.


El presidente del Comité de HP Outsourcing, Jorge Lamarca, ha declarado que "estamos sufriendo una política de despidos continuados. En tres años han caído casi 300 personas despedidas, en este año han sido 52, 12 en Zaragoza", lo que ha motivado varias movilizaciones durante estos tres años.


Ha explicado que los sindicatos están convocados el próximo jueves en Madrid por la dirección de HP España para "tomar medidas de carácter urgente". Lamarca ha afirmado que "estamos ante un escenario de modificación sustancial de las condiciones de trabajo", en alusión al recorte de salarios y de días de vacaciones, además del "goteo constante de despidos", a lo que se suma la deslocalización de parte de la actividad.


El presidente del Comité ha añadido que el 7 de julio concluye el periodo de vigencia del convenio colectivo. La patronal del sector, ha dicho, quiere retirar la antigüedad laboral, aumentar las horas anuales de trabajo y crear categorías "muy por debajo" de las actuales.


Esperando noticias en Mondelez 

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de la fábrica de Mondelez en Ateca (Zaragoza), Ignacio Sánchez, ha expresado que el proceso productivo continúa con normalidad y que los sindicatos están a la espera de que la empresa o el Gobierno de Aragón les informen sobre la posible compra de la fábrica por parte de otra empresa. El ambiente en este pueblo es de "decaimiento", aunque por otro lado los empleados están esperanzados por la posible compra de la empresa.


Junto con los trabajadores de Mondelez se ha manifestado el portavoz del Grupo Socialista de las Cortes y concejal atecano, Javier Sada, quien ha sido alcalde del municipio durante 20 años. Ha indicado que el posible cierre de la fábrica de dulces "supone no solamente los 120 empleos, sino incluso un peligro para la propia supervivencia del pueblo de Ateca".


La fábrica de Mondelez "es la empresa más importante que hay" en esta localidad y el cierre sería "como si en Zaragoza cerraran 10 GM", ha proseguido Sada, en cuya opinión el cierre de esta planta pondría en peligro la continuidad en el municipio de vecinos jóvenes.


Seguimiento total de la huelga de limpieza 

En representación de los trabajadores del sector de la limpieza, la miembro de CGT, Ana Cuevas, ha comentado que el seguimiento de lahuelga indefinida de los empleados de limpieza de los centros sanitarios públicos, que ha comenzado este lunes, es del 100%.


"Tenemos un convenio desde hace 30 años y ahora se lo quieren cargar sin ninguna excusa, porque pueden, porque tienen la reforma laboral en la mano y pueden hacerlo", pero "no tienen ningún motivo para hacerlo", ha continuado Cuevas.


Ha dicho que los trabajadores del sector han perdido un 11% de su salario y "aún así quieren disminuir las plantillas, quebrar nuestros derechos y sobre todo no quieren dar continuidad al convenio".