Carreteras

El Partido Popular evita poner fecha al desdoblamiento en Aragón de la N-232 y N-II

Santiago Lanzuela ha reiterado el compromiso con los dos proyectos, "pero hay que hacer todos los estudios previos, el proyecto y las licitaciones", ha puntualizado.

Protesta en Figueruelas por el desdoblamiento de la N-232
Protesta en Figueruelas por el desdoblamiento de la N-232
OLIVER DUCH

El Partido Popular ha rechazado este martes en el Congreso la moción presentada por el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, con la que reclamaba al Gobierno el comienzo de las obras para transformar en autovías algunos tramos de las carreteras N-232 y N-II en Aragón, y cuya única alternativa son autopistas de peaje.


Durante la presentación de la moción, el diputado de la CHA e integrado en el Grupo Izquierda Plural ha recordado la siniestralidad de estas carreteras. "Allí se han producido 206 muertes en los últimos 11 años, un muerto cada diez días. Este fin de semana hemos tenido un accidente con un muerto y dos heridos graves", ha detallado con preocupación Yuste.


"Esa es la realidad que nos trae aquí para exigir al gobierno que actúe sin dudas ni contradicciones", ha afirmado el diputado aragonesista en la tribuna de oradores.


Según Chesús Yuste, "los aragoneses queremos ver máquinas trabajando cuanto antes, solo así vamos a creernos que los desdoblamientos van en serio", y ha emplazado al Gobierno a poner en marcha las obras "antes de que termine la legislatura", una "fecha asequible" en opinión del representante de la CHA.


El PP reafirma el "compromiso" de Pastor 

Sin embargo, el Partido Popular ha rechazado la moción al considerar que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya había aclarado en sede parlamentaria "el compromiso del Gobierno con Aragón". El diputado del PP Santiago Lanzuela ha reiterado en varias ocasiones ese compromiso con los dos proyectos, "pero hay que hacer todos los estudios previos, el proyecto y las licitaciones", ha puntualizado el popular.


Algo que ha cuestionado durante su intervención el diputado socialista Vicente Guillén. "La ministra se encontró con un estudio informativo, con los proyectos casi acabados, y eso le da al PP la oportunidad de licitar estas obras de forma inmediata", ha asegurado Guillén, cuyo grupo ha presentado una enmienda a la moción aceptada por el diputado de la Chunta Aragonesista.


Esta moción, que es consecuencia de la interpelación que el pasado 24 de abril dirigió a la ministra Pastor, reclamaba también la liberación completa del peaje para camiones y vehículos pesados en los tramos de las autopistas AP-2 Alfajarín-Fraga y AP-6 Alagín-Tudela.


Además, pedía al Gobierno que durante el tiempo de realización de las obras de desdoblamiento, se libere completamente "por razones de seguridad vial" el peaje para todo tipo de vehículos de las autopistas AP-2 Alfajarín-Fraga y AP-68 Alagón-Tudela.


"Si el PP no puede aceptar este plazo tan generoso, apaga y vámonos, sería muy mala noticia. Y quien no respalde la propuesta, tendrá que dar explicaciones a los aragoneses", ha advertido el diputado aragonesista Chesús Yuste al final de su intervención.


La moción ha contado además con el apoyo de CIU y el Grupo Mixto, aunque ha sido rechazada con 134 votos a favor, 174 en contra y 12 abstenciones.