Tráfico de drogas

La operación Pecos culmina con 4 detenidos por narcotráfico

La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas al menudeo en la comarca del Aranda con dos detenciones en Illueca y otras dos en Calatayud.

Material intervenido en la operación Pecos
La operación Pecos culmina con cuatro detenidos
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de droga al menudeo en la comarca del Aranda, en la provincia de Zaragoza. En el transcurso de la operación se ha detenido a cuatro personas, presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas, y se han realizado tres registros en las localidades de Illueca y Calatayud.


El pasado mes de febrero, efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Brea de Aragón y del Equipo de Investigación con base en La Almunia de Doña Godina iniciaron una investigación por la posible existencia de un punto de venta de sustancias estupefacientes en la Comarca del Aranda.


De las investigaciones llevadas a cabo, los agentes pudieron determinar la identidad de una persona que presuntamente se dedicaba a distribuir sustancias estupefacientes en la Comarca del Aranda. Sustancias que eran suministradas por una segunda persona desde Calatayud con la que mantenía reuniones semanales periódicas en Illueca, durante las que los investigados adoptaban medidas de vigilancia para evitar ser sorprendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Como resultado de todos los indicios obtenidos el pasado miércoles día 7, la Guardia Civil identificó un vehículo que se dirigía a Illueca ocupado por dos personas, siendo uno de ellos el presunto distribuidor de las citadas sustancias. Tras el registro del turismo y sus ocupantes los agentes hallaron, oculto entre la ropa de esta persona, 34 gramos decocaína distribuidos en tres cilindros, por lo que los dos identificados fueron detenidos.


Acto seguido, se efectuaron dos registros en dos inmuebles de la localidad de Illueca (lugar donde solían reunirse las personas investigadas) y se intervino, oculta en un bidón, una báscula de precisión, un rodillo de alambre utilizado para precintar las dosis de droga y diversa documentación relevante para la investigación.


Tras determinar que la droga incautada había sida adquirida previamente en Calatayud a la otra persona implicada en estos hechos, la Guardia Civil se trasladó hasta su domicilio donde se efectuó un tercer registro que culminó con otras dos detenciones. Durante el registro se intervinieron dos básculas de precisión, tres paquetes de bolsas transparentes de autocierre (utilizado para preparación de monodosis), dos machetes, un puño americano (catalogado como arma prohibida), diez relojes de alta gama, diversas joyas, un ordenador portátil, trece teléfonos móviles (la mayoría de ellos de alta gama), diversa documentación y 512 euros en billetes y monedas.


En total los agentes han detenido a cuatro personas, tres hombres y una mujer. A todos ellos se les imputa un delito de tráfico de drogas y fueron puestos a disposición judicial durante el jueves.


De la investigación realizada, la Guardia Civil considera que la persona detenida que se encargaba de distribuir la droga desde la localidad de Illueca carecía de ingresos, pero llevaba un desahogado nivel de vida. Para proveerse de dinero empeñaba sus joyas en un establecimiento dedicado a la compra-venta de oro en Calatayud y con el dinero en metálico obtenido, compraba las sustancias estupefacientes a uno de los detenidos, elaboraba las dosis y las vendía. Posteriormente con los beneficios obtenidos recuperaba las joyas depositadas al abonar la fianza prevenida.


Los dos detenidos durante el registro de Calatayud eran los encargados de suministrar la droga para después ser distribuida en la Comarca del Aranda.